5 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Cayo Lara, dispuesto a 'ensuciarse las manos' en Ecuador contra la petrolera Chevron

Cayo Lara, dispuesto a 'ensuciarse las manos' en Ecuador contra la petrolera Chevron
LA MANO SUCIA

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado que aprovechará su próxima visita a Ecuador para sumarse a la campaña "La mano sucia" en apoyo del Gobierno ecuatoriano frente a la multinacional petrolera Chevron, la antigua Texaco.

Esta empresa estadounidense mantuvo una explotación petrolífera en la amazonia ecuatoriana entre 1964 y 1992, en un área de dos millones de hectáreas, y a su marcha, pese a que aseguró haber limpiado la zona, fue demandada por las comunidades indígenas por daños medioambientales.

La Justicia ecuatoriana condenó a la empresa a pagar una indemnización de 9.500 millones de dólares, pero la multinacional no la asume y considera que debe ser Ecuador quien se haga cargo de los daños porque los gobiernos anteriores avalaron el fin de la explotación sin reclamar nada.

En ese contexto, el presidente ecuatoriano, Rafaelñ Correa, ha protagonizado la campaña 'La mano sucia' a la que ahora se va a sumar Cayo Lara. "Vamos a ir a mojarnos las manos", ha prometido el líder de IU, en declaraciones en el Congreso.

CUMBRE EN QUITO DE PARTIDOS PROGRESISTAS

La visita a la zona afectada de la amazonia ecuatoriana se ha organizado aprovechando que Cayo Lara y una delegación de IU va a asistir a un encuentro organizado por el Gobierno de Quito que reunirá a 35 partidos progresistas de 20 países. De esta cumbre saldrá un grupo de trabajo para trazar un a estrategia común frente a las políticas conservadoras.

Cayo Lara aprovechará también su estancia en Quito para transmitir al gobierno de Correa su solidaridad con los emigrantes ecuatorianos que se han visto afectados en España por los desahucios de viviendas, lo que define como "un atropello por parte de gobiernos, empresas y especuladores".

Para leer más