20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 14 de octubre de 2019

    CCOO y UGT se movilizarán por el "bloqueo" de la patronal a una subida salarial en el sector de la Dependencia

    CCOO y UGT se movilizarán por el "bloqueo" de la patronal a una subida salarial en el sector de la Dependencia
    Persona en situación de dependenciaGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PORNPAK KHUNATORN

       MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

       CCOO y UGT amenzan con movilizaciones en el sector de la Dependencia ante la "pasividad" y "desprecio" de la patronal en la negociación del VIII Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, que ambas partes llevan negociando casi un año.

    Según informan ambas organizaciones en sendos comunicados, la patronal, ante la última propuesta presentada por unanimidad por la parte social el pasado 26 de septiembre, para garantizar el salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales, ha dado "un silencio por respuesta". UGT censura este comportamiento y apunta que se trata de "falta de sensibilidad hacia los 200.000 trabajadores del sector".

    CCOO indica que esta propuesta salarial "ya había sido consensuada" en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, entre los agentes sociales (CCOO y UGT) y las asociaciones empresariales (CEOE y CEPIME)".

    En concreto, explican que su plan consistía en una subida salarial escalonada por categorías profesionales --no superior al 10% en conjunto-- para que las más bajas alcanzasen los 14.000 euros anuales brutos, en catorce pagas de 1.000 euros, para 2021, tal como establece mencionado acuerdo.

    "Durante el último año, las organizaciones patronales han mostrado una falta de respeto total hacia los trabajadores del sector de la Dependencia, enlenteciendo deliberadamente la negociación con excusas y sin propuestas", critica CCOO.

    Este sindicato argumenta que se trata de un sector mayoritariamente femenino, con unas condiciones de trabajo "penosas", una "elevada tasa" de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, un "alto índice" de automedicación y unos salarios "ínfimos".

    A juicio de CCOO y UGT, la firma del convenio podría significar la "reversión de la actual situación", evitando así que las empresas "tiren a la baja los conciertos" que liciten las distintas Administraciones Públicas.

    Para leer más