Publicado 09/01/2018 17:51

CCOO pide que no se "desfigure" el 016 y se creen recursos específicos para atender a los hombres

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras, Elena Blasco Martín, ha afirmado este martes que incluir en la línea 016 de atención a la violencia de género un servicio para orientar a hombres en asuntos de igualdad y situaciones como un divorcio o un proceso de custodia "desvirtúa" este servicio y puede "influir negativamente" en él.

   A su juicio, "el Gobierno no puede utilizar la igualdad para desfigurar recursos planteados y diseñados para las mujeres". "Su iniciativa de atención a los hombres es buena y necesaria, pero para ello deben crearse servicios y recursos específicos; y por supuesto aumentar los ya existentes, para conseguir una mayor efectividad en las actuaciones. La igualdad debe sumar a la mujer, no restar sus derechos", asegura.

   Para Blasco, "la decisión de introducir esta nueva medida en el funcionamiento de la línea 016 resulta cuanto menos sorprendente, pues desvirtúa el objetivo y fin principal de su creación, que no es otro que ofrecer atención especializada a las mujeres, asesoría legal, información de recursos y ayudas públicas, así como la derivación a asociaciones y servicios psicológico y/o sociales", señala.

   Conforme explica, el sindicato ya ha "atestiguado fallos en el asesoramiento de las víctimas" que han acudido al 016 por lo que teme que "introducir una parcela de trabajo" pueda "influir negativamente" en el servicio que presta la línea "generando confusión, inseguridad para las mujeres y fallos de atención, pues sería necesario un mayor número de personal de asistencia con diversa especialización y profesionalidad".

   "El 016 debe evolucionar, y dar solución a la realidad de las mujeres y de sus circunstancias, y tal vez esa evolución debería ir encaminada a perfeccionar la esfera del asesoramiento telefónico con la incorporación de un grupo especializado de atención policial, servicios médicos de emergencias y apoyo psicológico", plantea Blasco.

Leer más acerca de: