3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

CCOO propone ayudas a trabajadores para que concilien y subvenciones a empresas que favorezcan adaptar jornadas

CCOO propone ayudas a trabajadores para que concilien y subvenciones a empresas que favorezcan adaptar jornadas
Una madre pasea a su hijo con el puente de la Barqueta detrás - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto ayudas a los trabajadores que tengan problemas para la conciliación de la vida laboral y familiar durante las circunstancias actuales generadas por la pandemia del coronavirus, al tiempo que ha planteado establecer subvenciones a las empresas que favorezcan la adaptación de la jornada. El objetivo de las propuestas es facilitar los cuidados familiares, ya sean hijos menores de edad o familiares en situación de dependencia.

El sindicato ha presentado este miércoles en una rueda de prensa telemática el documento 'Apoyo a las familias para conciliar la vida familiar y laboral cuando concurran circunstancias excepcionales vinculadas con la COVID-19'. Este texto recoge las propuestas de CCOO para poder regular la paulatina incorporación de muchas personas trabajadoras a sus puestos de trabajo con la atención a hijas e hijos y personas dependientes.

Tal y como a argumentado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, hay que proteger económicamente a aquellos trabajadores que hayan tenido que acogerse a medidas tales como la adaptación de la jornada laboral, reducción de jornada y excedencias, para poder conciliar ante la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, o cierre de centros de día y residenciales.

Ese es el objetivo de las medidas presentadas por CCOO, que plantea la necesidad de regular un paquete de ayudas económicas para favorecer la conciliación y que estén vigentes al menos hasta que finalice la suspensión de la actividad lectiva o que se produzca la apertura de los centros dedicados a cuidados y atención.

Tal y como ha explicado la secretaria de Acción sindical, Mari Cruz Vicente tendrían derecho a percibir estas ayudas los trabajadores que reduzcan su jornada en un porcentaje igual o superior al 30%; quienes deban acogerse a la reducción especial del 100% creada para la situación de esta crisis sanitaria; o quienes se acojan a las excedencias.

Las situaciones de cuidados que CCOO llama a proteger son la de hijas e hijos menores de 12 años, o hasta los 18 años de edad en caso de diversidad funcional o discapacidad reconocida igual o superior al 33%, así como de personas en situación de dependencia con un parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad, o bien ser cónyuge, pareja de hecho, o relación afectiva análoga a la conyugal.

REQUISITOS DE ACCESO A LAS AYUDAS

Para acceder a las ayudas, sería necesario ostentar la guardia legal y custodia de las hijas o hijos, o las custodias compartidas; certificar el empadronamiento junto con los descendientes, salvo excepciones en caso de guarda o custodia compartida; y haber tenido derecho y haber agotado el derecho a la prestación contributiva por nacimiento y cuidado de la persona menor reconocida en el marco de la normativa de la Seguridad Social.

Cuando se trate de hijas e hijos mayores de 12 años con diversidad funcional o discapacidad reconocida deberán estar matriculados en centros educativos. Asimismo, la persona dependiente deberá estar afectada por el cierre de un centro asistencial, o de cuidados para personas mayores.

CCOO ha establecido asimismo que para recibir la ayuda no deben existir ingresos por la unidad familiar superiores a dos veces y medio el salario medio oficialmente reconocido (68.842,5 euros).

Respecto a la cuantía de la ayuda, el sindicato propone que se determine tomando como referencia el último salario medio oficial de España (27.537 euros), siendo el salario de referencia es el de la unidad familiar. La composición de la unidad familiar para el cálculo, será la existente a fecha 9 de marzo de 2020, que se corresponde con el momento en el que empezó el cierre de los colegios, escuelas, residencias y centros de días, tal y como ha precisado Vicente.

En las cuantías propuestas por 365 días naturales, CCOO diferencia entre aquellas unidades familiares con ingresos inferiores a 27.537 euros y aquellas con un salario igual o superior a dicha cantidad; así como los casos en los que la excedencia o reducción especial de jornada del 100%.

CASOS EN LOS QUE AUMENTARÍA LA AYUDA

Según ha apuntado Vicente, estas cuantías se incrementarán en un 30% si la unidad familiar a la que pertenece quien la solicita es miembro de la familia en situación de dependencia severa o discapacidad igual o superior al 50%; en su unidad familiar hay alguna víctima de violencia de género o una sola persona progenitora; o se trata de una familia numerosa.

En paralelo, CCOO pide el establecimiento de incentivos a las empresas que faciliten la adaptación de la jornada laboral con motivo de las circunstancias excepcionales originadas por la COVID-19 por motivos de conciliación. "La apuesta estrella de CCOO es por potenciar la adaptación de la jornada por parte de las empresas", ha dicho Vicente, apuntando que esta medida no conlleva recortes salariales, frente a otras como la excedencia o reducción de jornada que sí.

El sindicato va a solicitar al Gobierno la puesta en marcha de todos estos mecanismos, si bien sostiene que, aparte de esta ayuda estatal, también las comunidades autónomas deben establecer ayudas en esta dirección.

"COMPLICADO" ESTIMAR EL COSTE DE LA PROPUESTA

Si bien, la propuesta de CCOO no lleva aparejada una estimación del coste porque, según ha apuntado Sordo, que ha dicho que hacerla es "francamente complicado". "No hay una estimación fiable", ha dicho, en referencia a los casos de potenciales beneficiarios.

Para Sordo, un paquete de ayudas a la conciliación es junto con el ingreso mínimo vital son "las dos grandes patas" que faltan por aprobar para "amortiguar" el impacto de la crisis actual del COVID-19. "Nos vamos a empezar en meter esto en la agenda política", ha declarado.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha afirmado que es "necesario y urgente adoptar medidas en materia de conciliación" ante las dificultades para ello durante las circunstancias actuales.

Blasco ha hecho hincapié además en que los problemas de conciliación y corresponsabilidad "no son únicamente problemas de mujeres" y deben abordarse "como una prioridad". Además, estos problemas hay que "subsanarlos" para evitar que aumente la "desigualdad" y tengan "un impacto de género" ya que, tal y como ha advertido, las reducciones de jornada o excedencias y las reducciones salariales que conllevan tienden a afectar más a las mujeres.

Respecto a la implantación de una jornada laboral de 4 días, Vicente ha agregado que "existen impedimentos" para que esta medida fuera efectiva, teniendo en cuenta que España está "lejos" de generalizar la jornada de 35 horas" y "las jornadas diarias seria más amplias" y habría "problemas de encaje".

Para leer más