11 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

CCOO y UGT alertan del "negacionismo" de la Violencia de Género en "las CC.AA gobernadas por PP, Cs y Vox"

Invitan a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones del 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

CCOO y UGT alertan del "negacionismo" de la Violencia de Género en "las CC.AA gobernadas por PP, Cs y Vox"
Violencia de género. - EUROPA PRESS

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han alertado del "negacionaismo" de la Violencia de Género en "las comunidades autónomas gobernadas por PP, Cs y Vox" con actuaciones "calculadas, estratégicas y manipuladoras" que "impiden que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres" y fomentan la "regresión" a la idea de la violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre.

Así se desprende del manifiesto publicado este miércoles 13 de noviembre por ambos sindicatos, en el que invitan a la ciudadanía a sumarse a la "repulsa y denuncia" de la violencia machista a través de las movilizaciones previstas para el 25 de noviembre y en el que piden al nuevo Gobierno "esfuerzos presupuestarios" para "atajar" la "ineficacia" del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

En el documento también solicitan al ejecutivo la aplicación del Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra la violencia machista y le instan a "activar todos los mecanismos y recursos" para mejorar la protección y la tutela jurídica e institucional de las víctimas.

"Las violencias contra las mujeres son perpetradas por aquellos que quieren impedir y menoscabar el derecho fundamental a la igualdad entre mujeres y hombres, que suponen la más extrema manifestación de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y constituyen una violación de sus derechos humanos fundamentales", puntualizan ambos sindicatos en el documento.

Asimismo, recuerdan las "incesantes" cifras de asesinatos -51 en 2019- y denuncias por Violencia de Género -166.961 en 2018-, así como el "aumento exponencial" de éstas por casos de abusos, agresiones sexuales y violaciones. En este sentido, indica que este tipo de denuncias ascendieron a 13.811 en 2018 (un 18,1 por ciento más que en 2017), de las que 1.702 fueron violaciones (un 22 por ciento más que en 2017).

El documento elaborado por CCOO y UGT recoge, además, que la cifra oficial de mujeres víctimas de Violencia de Género agredidas por su pareja o expareja ascendió a 158.590 en el primer semestre de 2019, por lo que denuncia el "alarmante" número de órdenes de protección denegadas: un 28,6 por ciento en el primer trimestre de 2019 y un 32 por ciento en el segundo.

INDIGNACIÓN POR LA SENTENCIA DE LA 'MANADA' DE MANRESA

En esta línea, ambas organizaciones han manifestado su "indignación" ante la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condena por abuso sexual a los cinco hombres acusados de agredir sexualmente a una niña de 14 años en Manresa y resaltan la necesidad de eliminar del Código Penal la figura del abuso sexual, "considerando violación toda agresión sexual sin consentimiento".

Por otra parte, CCOO Y UGT exigen al Gobierno que ratifique los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los que se recoge la necesidad de proteger del acoso, los abusos sexuales y los atentados contra la dignidad a las trabajadoras.

Así, solicitan al ejecutivo español que traslade al Parlamento un Proyecto de Ley con "definiciones claras y sanciones efectivas" para "quienes atenten contra la dignidad física y psíquica de las mujeres por el hecho de serlo".

En este sentido, los sindicatos señalan que de todas las trabajadoras las "más expuestas" a este tipo de prácticas son las mujeres con peores condiciones laborales, especialmente las trabajadoras del servicio doméstico, presentes en cerca del 15 por ciento de los hogares españoles.

Las organizaciones también reclaman que el Gobierno y los empresarios "redoblen" los esfuerzos para fomentar el empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de Violencia de Género.

El manifiesto subraya, además, el escaso desarrollo del Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género, aprobado en 2008, y denuncia que el último Informe Anual de Seguimiento de este Plan
data de 2014. En este informe se recoge que, que en 2014, 264.039 mujeres fueron perceptoras de la Renta Activa de Inserción, de las cuales cerca de 34.550 mujeres eran víctimas de Violencia de Género.

Contador

Para leer más


Lo más leído