19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 7 de noviembre de 2019

    CCOO y UGT exigen mejoras laborales a la patronal y financiación suficiente al Gobierno para el sector de la Dependencia

    CCOO y UGT exigen mejoras laborales a la patronal y financiación suficiente al Gobierno para el sector de la Dependencia
    Concentración de trabajadores del sector de la dependenciaUGT Y CCOO

    MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este jueves 7 de noviembre a la patronal mejoras salariales para los trabajadores del sector de la Dependencia, que en su mayoría son mujeres, y al Gobierno financiación suficiente para sostener el sistema.

    Para ello, las organizaciones sindicales han llamado a la movilización de los trabajadores este jueves, instándoles a concentrarse ante las puertas de la CEOE en cada comunidad autónoma.

    En concreto, solicitan a la CEOE un salario mínimo de 1.000 euros mensuales en 14 pagas para el año 2020, y al Ejecutivo le exigen financiación porque "se está incumpliendo" la Ley de Dependencia que establece una financiación del 50% de las comunidades autónomas y otro 50% por parte del Estado. "Hoy la realidad es que el Estado aporta el 17% y las comunidades el 83%. Hay un desfase muy importante", ha asegurado.

    En una rueda de prensa ofrecida con motivo de las movilizaciones de este jueves, el secretario general de FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha afirmado que el sector de la Dependencia está en "expansión" mientras es "totalmente denostado".

    "Cada vez hay más grupos empresariales y fondos de inversión que se están dedicando a comprar residencias y que tienen beneficios importantes porque si no, no invertirían", ha manifestado Cabrera, para después denunciar que, "en cambio, las condiciones de trabajo de los profesionales dejan mucho que desear".

    En el ámbito de la Dependencia trabajan aproximadamente 190.000 trabajadores en todo el Estado, según ha detallado, pero no existe un censo oficial que ofrezca datos fiables sobre el cumplimiento de las ratios entre trabajador y persona dependiente. "Ese es para nosotros un aspecto básico que sigue sin regularse por parte del Estado", ha apostillado.

    En este sentido, Cabrera ha criticado que la tasa de enfermedades que sufren los profesionales "duplica la media de cualquier sector porque las cargas de trabajo son inasumibles".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído