31 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

Un centenar de niños guatemaltecos que viven en la calle serán acogidos gracias al Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife)

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de niños huérfanos de Guatemala, que por diversas circunstancias se ven obligados a vivir en las calles, serán acogidos en viviendas gracias a uno de los dos proyectos que el Ayuntamiento de Candelaria, en la isla de Tenerife, presentó hoy con motivo de la celebración del Día del Cooperante, siendo el segundo de ellos la dotación de luz y agua potable permanentes a un pequeño poblado de Cabo Verde.

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, señaló hoy en una nota que es "motivo de orgullo colaborar en un proyecto precioso como es el de sacar a 100 niños de las calles de Guatemala, porque se trata simplemente de situaciones injustas cuyas noticias muchas veces ni nos llegan", e hizo referencia al proyecto que se pondrá en marcha en Cabo Verde donde la situación del poblado "recuerda a Canarias hace 70 años, o a lo que pudiera ser en el día de hoy un poblado abandonado de las islas".

El proyecto que se llevará a cabo en Guatemala tendrá como objetivo sacar de la calle a 100 niños que se alojarán en 10 viviendas, una de las cuales se llamará 'Virgen de Candelaria'. Así, la denominada Ciudad de la Felicidad Virgen de Fátima Arguijón permitirá dar hogar y la formación profesional necesaria para todos los niños, huérfanos y abandonados guatemaltecos, que les capacite para una futura y plena inserción en la sociedad en la que viven.

En este sentido, con la aportación del Ayuntamiento de Candelaria --12.000 euros en principio, otros 12.000 más adelante y el compromiso de ayudar a conseguir hasta los 36.000 que cuesta cada casa-- se realizará una de las casas donde se podrán alojar diez niños. Además de las 10 viviendas, en el complejo habrá una escuela, una enfermería, talleres para formación, áreas de esparcimiento y zonas de cultivo de productos agrícolas, así como una pequeña granja de animales y cría de peces.

LUZ PARA CABO VERDE

Por otra parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, celebró la iniciativa del Ayuntamiento en Cabo Verde y anunció que el Gobierno autonómico apoyará la electrificación del poblado a través de paneles solares con un presupuesto cercano a los 120.000 euros "porque es esencial que nuestra Comunidad se implique en el desarrollo de los pueblos de África".

Asimismo, la concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Pesquero, Cecilia Otazo, explicó que el consistorio invertirá 12.000 euros en proyectos de rehabilitación de viviendas o de intercambios con Fazenda, una pequeña aldea de tan sólo 137 habitantes.

Según la concejal, "los proyectos prioritarios para esta población están orientados a dar acceso a los servicios de electricidad, ya que sólo tienen luz 2 ó 3 horas al día gracias a un pequeño motor; facilitar agua potable de manera permanente, ya que les es proporcionada en camiones cuba; y mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios para la atención de primeros auxilios, o intervenciones para mejorar la habitabilidad de las viviendas".