17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Centenares de personas declaran 'la emergencia feminista' en Madrid al grito de "ni una menos"

    453565.1.500.286.20190920210431
    Vídeo de la noticia

    MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

    Centenares de personas, en su mayoría mujeres, han acudido a la Puerta del Sol de Madrid para declarar la 'emergencia feminista' al grito de "ni una menos", "vivas nos queremos" y "basta ya de violencia patriarcal".

    Impulsadas por la Plataforma Feminista de Alicante y convocadas por más de 70 organizaciones feministas, las asistentes han acudido a las 20.30 horas a la céntrica plaza de la capital, a pesar de las alertas por intensas lluvias. Alrededor de las 21.00 ha comenzado a llover, lo que ha provocado que algunos asistentes empezaran a marcharse del lugar.

    Con paraguas, fulares y pañuelos morados, muchas de las manifestantes han asistido también con luces moradas, de linternas y de móviles, con el objetivo de teñir "la noche de violeta".

    La movilización ha arrancado con la lectura del manifiesto, con el que se han denunciado los "crímenes contra las mujeres" y el aumento de las denuncias de violaciones, especialmente las grupales (manadas).

    "Decretamos el estado de emergencia porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades", sostienen en el texto, leído por una de las integrantes de la plataforma abolicionista de Madrid, una de las entidades convocantes.

    "ABASCAL, VETE A TU CORRAL"

    "Aquí estamos, nosotras no matamos", "No son muertes, son asesinatos", y "Abascal, vuelve a tu corral", son algunas de las frases que se han creado en la movilización. "La violencia sí tiene nombre, a las mujeres nos matan los hombres", han proclamado.

    En declaraciones a Europa Press, Sandra Díez, de la asamblea abolicionista de Madrid, ha denunciado que "la brutalidad" de la violencia machista sigue presente, aunque "todo el mundo se diga feminista". Por ello, ha reclamado "un verdadero compromiso político que no se quede sólo en eslóganes" en la lucha contra esta violencia.

    Según ha señalado a Europa Press, "los negacionistas de la violencia machista son cómplices de ella". "Tenemos rabia de ver que nos siguen matando y que nos siguen violando y que nadie hace nada", ha remarcado.

    La concentración, cuya duración prevista era de dos horas, ha comenzado a disolverse antes de tiempo por las fuertes lluvias, si bien muchas han seguido movilizadas resguardadas bajo paraguas y con chubasqueros.

    Charo, una de las asistentes, ha insistido en que al feminismo "no le para el patriarcado, así que la lluvia menos todavía". "No está lloviendo, Madrid está llorando", han creado las manifestantes en reiteradas ocasiones.

    Pasadas las 9.30 horas, se han comenzado a recoger las pancartas que encabezaban la concentración, aunque varias asistentes continuaban allí al grito de "si tocas a una, nos tocan a todas", "no son locos, son asesinos".

    "Que no, que no, que no tenemos miedo", han proseguido, bajo el sonido de algunos truenos que se han producido en Madrid. "Vox, vete, al siglo XVII", han cantado. También han creado el habitual 'yo si te creo', presente en anteriores manifestaciones feministas convocadas a raíz de la polémica sentencia de La Manada.

    Durante la lectura del manifiesto, se ha puesto encima de la mesa los 42 "crímenes contra las mujeres" contabilizados de manera oficial. "En julio fue asesinada una mujer cada dos días y cada seis horas se denuncia una violación", reza el texto. "¿Podemos hablar de paz", apostilla.

    Ya pasadas las 22.00 horas, unas 200 personas permanecían en el lugar, al grito de "sólo sí, es sí", "aquí estamos las feministas" y "no estamos todas faltan las asesinadas".

    Contador

    Lo más leído