Publicado 16/01/2020 12:52

Cerca de 1,8 millones de usuarios con discapacidad accedieron a la cultura en organismos públicos en 2017, según informe

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.794.170 usuarios con discapacidad han accedido a la cultura en los organismos y entidades de la Administración General del Estado en el último periodo registrado (2017), según el Informe sobre aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para todos.

Este docmento, editado por el Real Patronato sobre Discapacidad y realizado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga, revela el aumento "significativo" de estos usuarios, ya que se pasa de 285.215 personas en 2016 a 1.794.170 en 2017.

Este documento, el cuarto que se realiza, también ha revelado que durante el año 2017 se desarrollaron en los organismos y entidades de la Administración General del Estado un total de 6.400 actuaciones específicas de inclusión de las personas con discapacidad en la cultura, que tuvieron un coste aproximado de 2,3 millones de euros.

El informe pone el foco en la evolución de las actuaciones contempladas por la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, la iniciativa estatal cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los espacios y actividades culturales en su calidad de usuarios, pero también en el ejercicio de la creación artística y el desarrollo de actividades como gestores culturales, entre otras cuestiones.

"Estos datos demuestran la consolidación de las actuaciones y medidas relacionadas con la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en este ámbito. En este sentido, destacan las mejoras realizadas en el campo de la accesibilidad física y de la comunicación, en especial, aquellas realizadas por los museos y otros centros abiertos al público", ha señalado el texto.

En opinión del Real Patronato sobre Discapacidad es necesario construir sociedades inclusivas, abiertas a la diversidad, con igualdad de oportunidades para todas las personas y donde "nadie quede atrás" para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030.

De los resultados obtenidos en el informe se desprende que algunos de los objetivos estratégicos que convendría impulsar son la implementación de campañas informativas y de divulgación cultural, en formatos accesibles, así como el desarrollo de actividades específicas de I+D+i relacionadas con la accesibilidad a la cultura.