Publicado 13/05/2018 13:10

CERMI critica que la mayoría de colegios españoles en el extranjero no son accesibles

Escuela de 0 a 3 de Luanco.
EUROPA PRESS

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha criticado que la mayoría de centros docentes no universitarios de titularidad exclusiva del Estado español en el extranjero carecen de las condiciones mínimas de accesibilidad universal para garantizar el acceso en igualdad de condiciones a estudiantes con discapacidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la entidad, después de la publicación de la respuesta del Ejecutivo a una pregunta formulada por escrito por la senadora del Grupo Parlamentario de Podemos Virginia Felipe, a propuesta del CERMI.

En su respuesta, el Gobierno ha precisado que, pese a la falta de accesibilidad de muchos colegios, todos los centros de reciente creación, y uno que está previsto construir en Rabat (Marruecos), reúnen las condiciones de accesibilidad exigidas por la legislación española y la del país en el que se encuentran.

Además, desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se trabaja para adecuar las condiciones de accesibilidad de centros de mayor antigüedad, como los ubicados en Londres, París (Colegio Español García Lorca), Roma o en algunos centros de Marruecos.

Con respecto a los protocolos de atención y apoyo al alumnado con discapacidad, de los 18 centros cuya titularidad corresponde exclusivamente al Estado, solamente el María Moliner de Andorra dispone de educadores especializados facilitados por el Gobierno local, en este caso el andorrano.

De los 18 centros, ocho tienen estudiantes con discapacidad entre su alumnado. En la mayoría, según asegura el CERMI, es el profesorado quien refuerza y atiende las necesidades no solo de los estudiantes con discapacidad, sino de quienes, sin contar con dicho certificado, tienen necesidades educativas especiales.

El Gobierno ha explicado que los centros docentes de titularidad en el exterior tiene entre sus objetivos la difusión de la lengua, la educación y la cultura española. Además, ha destacado que se dirigen indistintamente a alumnado español y extranjero, por lo que su objetivo último no es la escolarización de todos los alumnos españoles residentes fuera del territorio nacional.

Para el CERMI, es "inadmisible" que sigan existiendo barreras físicas, tecnológicas y carencia de apoyos que dificulten el acceso en igualdad de condiciones a personas con discapacidad en los centros españoles en el extranjero, lo que, a su juicio, vulnera la legislación nacional en materia de educación inclusiva y la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por ello, la entidad exige que los centros cuenten con los medios humanos y materiales que garanticen los apoyos necesarios para que todo el alumnado con discapacidad pueda cursar sus estudios con las mismas oportunidades, obligaciones y derechos que el resto de estudiantes.