1 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

El CERMI denuncia "falta de accesibilidad" en las emisiones educativas de TVE durante el confinamiento

TVE asegura que se subtitula el 100% de los contenidos de Clan

El CERMI denuncia "falta de accesibilidad" en las emisiones educativas de TVE durante el confinamiento
Escaleras vacías de uno de los colegios de la Comunidad de Madrid cerrados para evitar que los escolares se contagien de coronavirus. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado este lunes ante el Defensor del Pueblo la ausencia de accesibilidad de los contenidos lectivos del Ministerio de Educación y Formación Profesional que se emiten por 'Clan', el canal infantil de Televisión Española, ante la suspensión de la actividad escolar presencial por la pandemia de coronavirus.

En su queja, que el CERMI ha hecho llegar también a la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, recuerda que el Gobierno y las comunidades autónomas han decidido dar continuidad al curso escolar, a través de plataformas telemáticas y con el refuerzo del espacio 'Aprendemos en casa' de TVE.

En este sentido, el CERMI lamenta que ni estas plataformas ni el programa 'Aprendemos en casa' "hayan considerado la realidad de la infancia con discapacidad, especialmente de aquellos con discapacidad sensorial o con discapacidad intelectual o del desarrollo, ya que carecen de medidas como el subtitulado, audiodescripción, lengua de signos o lectura fácil".

Sin embargo, fuentes de TVE han señalado a Europa Press que el subtitulado e subtitula el 100% de todo lo emitido a través de la TDT en Clan y en lados de la programación educativa.

"Esta ausencia de accesibilidad compromete el derecho a la educación de las personas con discapacidad durante el estado de alarma, provocando retrasos en el progreso educativo de este alumnado que afectarían a la finalización con éxito del curso escolar", afirma la entidad en un comunicado.

CERMI asegura que corresponde al Gobierno de España, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a las comunidades autónomas y al ente público de RTVE asegurar esa accesibilidad universal, para garantizar "la igualdad de trato en el acceso a la Educación".

Por último, advierte de que con esta situación se vulnera el principio de igualdad y no discriminación de la Constitución Española, así como los mandatos legales de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social y la Convención Internacional de la Discapacidad de la ONU.

MEDIDAS "MÁXIMAS DE ACCESIBILIDAD PARA CONTENIDOS EDUCATIVOS

Fuentes del CERMI han añadido a Europa Press que las medidas de accesibilidad que reclama el CERMI son las máximas, por ser contenidos lectivos, las que aplican en los colegios, cuando se da clase presencial y no las que se exigen a las emisiones televisivas, que son mucho menores.

En este sentido, considera que se está aplicando aplicando la normativa audiovisual, para la programación corriente, pero CERMI exige la que se aplica en el entorno educativo real, ya que si no "no hay igualdad de oportunidades para el alumnado con discapacidad".

"Sin el Ministerio de Educación y las consejerías los que deben comprometerse al ser los proveedores de contenidos lectivos. Eso son clases alternativas y deberían tener el mismo contenido de accesibilidad que las clases presenciales, es decir, Interpretación en Lengua de Signos, pictogramas, lectura fácil, etc. Todo esto último no está", ha señalado en respuesta a la aclaración de la corporación pública de que se subtitula el 100 por cien de los contenidos.

Finalmente, señala que, además de lo que se emite en vivo, existe lo que se cuelga en las plataformas digitales y, según apunta, eso también ha de ser universalmente accesible para todo el alumnado.