23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

El CERMI pide en el Congreso el voto "ya y sin excepciones" para 100.000 personas con discapacidad intelectual

El CERMI pide en el Congreso el voto "ya y sin excepciones" para 100.000 personas con discapacidad intelectual
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado este jueves en el Congreso de los Diputados que se otorgue "ya y sin excepciones" el derecho de sufragio, activo y pasivo, a las casi 100.000 personas que no lo tienen reconocido por razón de discapacidad intelectual, psicosocial o deterioro cognitivo.

Así lo ha pedido este jueves 22 de febrero el presidente del CERMI, Luis Cayo, durante su comparecencia en la subcomisión de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, subcomisión encargada de abordar una posible reforma de la legislación electoral.

A la salida, Pérez Bueno ha asegurado que la receptividad por parte de los grupos presentes ha sido "bastante buena". "La impresión es positiva, todos los grupos que estaban han manifestado su apoyo a la iniciativa", ha afirmado en declaraciones a los medios.

Según ha manifestado Pérez Bueno durante su intervención, el hecho de que casi 100.000 españoles no puedan votar es una "grave violación de los derechos humanos que persiste en el Derecho público y cuya erradicación resulta ineludible y apremiante". Además, ha puesto de relieve que debería modificarse "ya" para no enfrentarse a un proceso electoral sin este problema resuelto.

En estos momentos, la Cámara Baja tramita una proposición de Ley de reforma electoral, planteada desde la Asamblea de Madrid, a sugerencia del CERMI, que corregiría la privación del derecho de sufragio a personas incapacitadas judicialmente.

"La reforma electoral para otorgar el derecho de sufragio a todas las personas con discapacidad sin excepciones no es una cuestión de debate doctrinal, ético, ideológico o político, sobre el que se tengan diversas posiciones, sino que hoy es un imperativo jurídico de derechos humanos inexcusable, que España está incumpliendo de modo flagrante e injustificado", ha añadido.

Pérez Bueno ha explicado que en Europa ya son siete países los que han suprimido las barreras y restricciones legales al derecho de sufragio universal para todas las personas con discapacidad: Austria, Croacia, Italia, Países Bajos, Letonia, Suecia y Reino Unido.

En este sentido, ha calificado de "ventana de oportunidad histórica" la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que fue admitida a trámite por unanimidad en el Congreso el pasado 7 de noviembre, y cuyo debate corresponde a la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. Si bien, ha lamentado que el texto, que está en fase de enmiendas, haya sufrido casi una decena de ampliaciones de plazos. "Confiemos en que no haya más y se tramite sin mayores dilaciones", ha apuntado.

Precisamente, para evitar que esta iniciativa se postergue en el tiempo, el presidente del CERMI ha pedido que se debata y se apruebe esta reforma de la LOREG de manera "separada" del resto de cuestiones que se están abordando para modificar el régimen electoral --un punto en el que ha observado un cierto consenso por parte de los grupos-- y "sin esperar ni condicionarla a las conclusiones de esta Subcomisión, o a sus acuerdos globales" en el resto de asuntos que están sobre la mesa.

"No seremos una democracia avanzada, apenas seremos una democracia digna de tal nombre, si no reparamos con urgencia este grave déficit de ciudadanía", ha zanjado Pérez Bueno.

Preguntado por cómo han acogido las formaciones políticas este reclamo, el presidente del CERMI ha precisado que han mostrado su predisposición a apoyar la reivindicación de las personas con discapacidad y sus familias.

DUDAS SOBRE CASOS EXTREMOS Y SUFRAGIO PASIVO

Entre las dudas que le han planteado durante la reunión de la subcomisión, Pérez Bueno se ha referido a las relativas a los casos extremos en los que la persona tiene dificultades para formar, expresar o comunicar su voluntad, ante lo cual ha respondido que "no se puede legislar por los casos numéricamente menores".

Algún grupo, según ha precisado Pérez Bueno, también ha mostrado su preocupación por el sufragio pasivo, es decir, por el hecho de que una persona con discapacidad intelectual pueda acceder a un cargo público. El presidente del CERMI ha subrayado que "no puede haber excepciones para nadie, ni para sufragio activo ni para sufragio pasivo" y que, si se da el caso, lo que habrá que hacer es ofrecer el apoyo a esa persona para que pueda ejercer su función pero "no privarla de antemano".

Actualmente, en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, 12 millones si se cuenta a las familias. En uno de cada cinco hogares hay una situación de discapacidad. El 60 por ciento son mujeres y en su mayoría (seis de cada diez) son mayores de 65 años. Un millón de las personas con discapacidad viven en el medio rural, según datos del CERMI.