23 de septiembre de 2019
31 de julio de 2018

El CERMI pide a la ministra Celaá una "transición hacia una escuela inclusiva"

El CERMI pide a la ministra Celaá una "transición hacia una escuela inclusiva"
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido este martes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que "pilote la transición hacia una escuela inclusiva" y ha abogado por la creación de un programa por parte del Ministerio que contribuya a alcanzarla.

Según informa la organización en un comunicado, esta ha sido una de las principales reivindicaciones que el CERMI ha transmitido a la ministra en una reunión que han mantenido en la sede del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en la que se han abordado también otras demandas del sector de la discapacidad en materia de educación.

En este sentido, la plataforma representativa de la discapacidad en España ha mostrado especial interés por conocer los planes del ejecutivo relativos a la reforma legislativa del sistema educativo y, en concreto, la posición del sector de la discapacidad en los mismos.

Además, el CERMI ha recordado la condena del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas a España por vulneración a la educación inclusiva y ha hecho entrega a la ministra del informe que ha elaborado sobre los problemas de titulación de determinado alumnado con discapacidad a causa de los itinerarios actualmente fijados por la LOMCE.

En este sentido, ha solicitado un refuerzo de las medidas de acción positiva en favor de las personas con discapacidad en el nuevo régimen de becas y ayudas al estudio y ha presentado un documento que recoge algunas de las propuestas de la entidad.

Asimismo, el CERMI ha hecho hincapié en la necesidad de reactivar los trabajos y actividades del Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad a través tanto del Pleno, como de sus diferentes Comisiones y ha repasado la situación del alumnado con discapacidad en los colegios españoles en el exterior.

La reunión ha contado con la participación por parte del CERMI del presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez; el secretario general, Alberto Durán; la vicepresidenta, Concepción Díaz, el también vicepresidente, Nel Anxelu, el miembro del Comité Ejecutivo del CERMI, Daniel Aníbal García y la coordinadora de la Comisión de Educación y miembro también del Comité Ejecutivo, Carmen Jáudenes.

Para leer más