22 de febrero de 2020
21 de noviembre de 2018

El CGPJ presenta una guía judicial con enfoque de género para unificar los criterios de actuación frente a la trata

El CGPJ presenta una guía judicial con enfoque de género para unificar los criterios de actuación frente a la trata
MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha elaborado una guía que unifica los criterios de actuación judicial frente a la trata de seres humanos. El documento ha sido elaborado desde una "perspectiva de género" de este fenómeno criminal ya que un 90% de las víctimas son mujeres y niñas explotadas sexualmente.

Así lo ha explicado el presidente del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, durante la presentación de esta guía. Lesmes ha hecho hincapié en que la incorporación de un enfoque de género en las practicas judiciales ante este fenómeno ante el que las niñas y las mujeres "tienen una especial vulnerabilidad".

España es "país de tránsito y destino" de este fenómeno y es el tercer país en demanda de prostitución, según se ha puesto de manifiesto en el acto. También se han recordado los datos de la última memoria de la Fiscalía, que refleja que el número de diligencias incoadas sobre este delito ha crecido un 30% respecto al año anterior.

Durante 2017 se incoaron 122 diligencias para investigar cualquier modalidad de trata, de las que 103 estaban relacionadas con los fines de explotación sexual que afectaban a 373 víctimas. La presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPJ, Clara Martínez de Careaga, ha apuntado que el número de procedimientos incoados y condenas son "escasos", teniendo en cuenta la magnitud de esta problemática.

Martínez de Careaga, que es una de las coordinaras de la guia, ha afirmado que "nace de la preocupación por alcanzar mayores cotas de eficacia en la detención, persecución y erradicación de este fenómeno tan deplorable y con finalidad de proporcional una herramienta útil", ha aseverado.

La guía ha sido producto de más de un año de trabajo de un grupo de expertos formado por miembros de la carrera judicial, la carrera fiscal, psicólogos forenses e integrantes de unidades especializadas en este fenómeno, entre otros. El resultado ha sido un documento de más de 450 páginas en las que se pone de manifiesto el fenómeno y cómo puede mejorarse el tratamiento policial y judicial en estos casos.

"PARTICULAR ESFUERZO CONTRA LA TRATA"

Lesmes ha recalcado que la trata de personas "compromete a los derechos humanos" y, por ello, debe hacerse un "particular esfuerzo" para combatirla y "evitar la revictimización" de las que la han sufrido. En este sentido, ha recordado que normativa internacional exige erradicar esta lacra porque la reconoce como una forma de discriminación y de violencia contra la mujer. Eso sí, aunque "afecta mayoritariamente" a mujeres y niñas, "no se agota ahí", ha advertido.

"Siempre hay mucho más que hacer", ha declarado, para después recalcar que, si bien esta guía no logrará por sí sola su erradicación, sí que "contribuirá" a ello. "Su vocación es ser útil en el día a día de la Administración de Justicia", ha afirmado.

ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

"La nueva esclavitud supone la negación total de la libertad y dignidad de la personal y es una de las formas más graves de violación de los derechos humanos", ha aseverado Martínez, que ha apuntado que su erradicación es "una prioridad" para la Unión Europea y el Gobierno de España.

Según ha precisado, en primer lugar se analizan los distintos tipos de trata desde un enfoque de derechos humanos y se examinan las dificultades en la investigación policial de este tipos de delito y se estudian "detalladamente" los derechos de mujeres. Asimismo, se proponen y estudian las "mejoras prácticas" tanto en la fase de instrucción como en la fase de juicio oral, así como el contesto internacional.

Para leer más