26 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

CGPJ ve "difícil" sancionar al juez de Getafe (Madrid) que hace tests de conocimiento a inmigrantes si no hay denuncia

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera "muy difícil" sancionar al juez de Getafe (Madrid) que hace tests de conocimientos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española si no existen previamente denuncias o quejas contra su actuación, según informaron hoy a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ, que a las 14.00 horas de hoy no había recibido ninguna denuncia por parte de los afectados, no tiene previsto por el momento iniciar ningún expediente disciplinario contra el titular del Registro Civil del Partido Judicial de Getafe, que realiza a los peticionarios de nacionalidad preguntas como el nombre de tres poetas españoles de la posguerra, la fecha en que tuvo lugar la Transición o qué pasó en 1868, según denunció hoy la 'Cadena Ser'.

A este respecto, las citadas fuentes recordaron que, según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el artículo 221 del Reglamento del Registro Civil establece que el encargado de dicho registro "oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles".

La entrevista, según explicó el TSJM, tiene como objetivos "evitar fraudes en la adquisición de la nacionalidad y comprobar la veracidad de las circunstancias que el peticionario debe mencionar en su solicitud", de conformidad con el artículo 220 del mismo Reglamento, en el que se precisa que quien desee conseguir la nacionalidad española por residencia debe aportar información sobre estudios, actividades sociales o benéficas o cualquier otro dato que estime conveniente".

COMISIÓN DISCIPLINARIA

En el caso de que llegara algún tipo de queja, el asunto podría recaer en la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que sería la encargada de decidir si abre un expediente sancionador al juez para estudiar si su actuación podría haber incurrido en algún tipo de falta y si ésta es merecedora de alguna sanción.

El juez de Getafe realiza de forma habitual y reiterada un cuestionario de conocimientos históricos a los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española. Así, se interesa por solicitar detalles sobre quiénes eran pintores como Picasso, Dalí o Murillo, o los deportistas Fernando Alonso, Rafa Nadal o Pau Gasol, pero también qué es la tortilla de patatas o qué se celebra el 12 de octubre.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, aseguró en Leganés que le corresponde al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "estudiar, valorar y en su caso cumplir" una posible sanción al juez. En todo caso, señaló que este mecanismo "no está previsto en la legislación española" y que, "por lo tanto, los jueces tienen que actuar en el marco de la legislación".

(EUROPA PRESS)

Para leer más