21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 23 de abril de 2015

    El CIEMAT simula una explosión en un laboratorio

    MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha realizado este jueves su ejercicio de simulacro preceptivo y de periodicidad bienal, en el que ha simulado la explosión accidental en un laboratorio en el que resultó afectado por contaminación radiológica un trabajador.

    Según ha informado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el ejercicio se ha realizado conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de emergencia interior.

    Así, el CSN ha realizado el seguimiento desde la Sala de Emergencias (SALEM), desde donde ha supervisado las actuaciones del titular para recuperar las condiciones de seguridad y para adoptar medidas de protección radiológica.

    En concreto, el ejercicio ha comenzado a las 10:28 horas, con la simulación de una explosión accidental que ha afectado a un laboratorio de preparación de muestras y en la que un trabajador ha resultado contaminado.

    El Consejo de Seguridad Nuclear ha desplazado a la zona, de forma simulada, a personal técnico para la evaluación de la situación y ha activado la Organización de Respuesta ante Emergencias en modo 1, lo que implica la presencia del retén de guardia en la Salem.

    Asimismo, ha solicitado a la instalación que emplease su unidad móvil de vigilancia radiológica ambiental para efectuar mediciones simuladas en el entorno y descartar la posibilidad de contaminación en el exterior los edificios aledaños al laboratorio.

    Posteriormente, en el ejercicio, y tras las mediciones efectuadas tanto de las estaciones de vigilancia como de la unidad móvil, el Ciemat ha comunicado que no se ha producido emisión radiactiva en el exterior del laboratorio accidentado.

    De haberse producido realmente, un suceso de esta naturaleza sería clasificado como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

    Para leer más