25 de abril de 2019
7 de marzo de 2015

Circo del Sol: "Podemos ser una vía adicional para que la mujer continúe su carrera profesional"

Circo del Sol: "Podemos ser una vía adicional para que la mujer continúe su carrera profesional"
CIRQUE DU SOLEIL

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Circo del Sol visitará España el próximo mes de mayo para el estreno en Europa de su nuevo espectáculo 'Amaluna', una producción en la que un 70% del reparto será femenino. Precisamente, un portavoz de la dirección de la compañía ha celebrado, en declaraciones a Europa Press con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, esta alta presencia de la mujer, recordando que el Circo del Sol en ocasiones puede convertirse en "una vía adicional para que la mujer continúe su carrera profesional".

Preguntado al respecto de la situación laboral de la mujer en el sector, ante las recientes quejas en otros sectores como el de las actrices de Hollywood 'apartadas' a una determinada edad, ha explicado que, en el caso de la compañía, nunca ha habido "ningún tipo de discriminación" y, de hecho, sirve de puente para las mujeres.

"Trabajar para el Circo del Sol puede suponer nuevas vías para que las mujeres continúen su carrera profesional y un ejemplo de esto se da en 'Amaluna': hay una gran parte de chicas que eran gimnastas en la NCAA (una asociación deportiva semi-profesional en la universidad), pero una vez que se gradúan, no hay una carrera real para continuar exceptuando a un pequeño porcentaje de olímpicas", ha lamentado este portavoz.

Por el contrario, ha reconocido que, en esta misma situación, sus compañeros masculinos que compiten en la NCAA de fútbol, hockey o baloncesto, tienen la opción de seguir una carrera profesional "bien pagada" después de la universidad. "Amaluna permite a las mujeres continuar desarrollándose en su disciplina y dejar que sus talentos brillen en el escenario todas las noches", ha indicado.

Según cifras anteriores de la compañía, en otros espectáculos los porcentajes en el reparto por género se repartían de manera desigual: un 75-80% para los hombres y un 25-20% para las mujeres. "Esto no respondía a algo buscado, pero era con lo que trabajábamos en función de lo que encontrábamos", ha señalado un portavoz.

Por ello, al empezar a trabajar con 'Amaluna', la compañía inició un "esfuerzo consciente" por diversas zonas del mundo para encontrar a ese "increíble talento" femenino escondido hasta el momento. El objetivo del espectáculo es el de poner en liza "la fuerza, la belleza y la elegancia" de la mujer.

'LA TEMPESTAD' Y 'LA FLAUTA MÁGICA'

'Amaluna' ha sido escrita y dirigida por la ganadora de un premio Tony Diane Paulus, en la que supone su primera colaboración con el Circo del Sol. El texto preparado por Paulus se inspira en influencias clásicas --incluyendo la mitología griega y noruega-- además de en dos obras principalmente: 'La Tempestad' de Shakespeare y 'La Flauta Mágica'.

Este espectáculo se sitúa en una isla llena de diosas y tribales mujeres guerreras. La historia sigue a la celebración de la mayoría de edad de Miranda, quien vive con su madre --la hechicera Próspera-- en la isla. Gracias a esta celebración, Miranda aprenderá cómo equilibrar los elementos de la familia y la comunidad y se enfrentará a la pruebas y tribulaciones del amor verdadero.

MISMO PROCESO DE SELECCIÓN

A pesar de estar enfocado en las mujeres, el proceso de selección para 'Amaluna' no ha sido distinto en esta ocasión de otras veces. Así, el Circo del Sol ha buscado talentos por todo el mundo ayudándose en muchas ocasiones por redes sociales, YouTube y vídeos que reciben casi a diario. "Con 'Amaluna' el esfuerzo consciente era el de lograr un reparto con muchas mujeres, pero más allá de eso, todo es igual para nuestros 'shows'", ha aseverado.

'Amaluna' llegará a Madrid desde el 6 de mayo y hasta el 21 de junio se podrá ver en la Puerta del Ángel (Casa de Campo), tras una gira por Canadá y Estados Unidos desde 2012. Desde la dirección aseguran estar "excitados" ante esta visita y lo consideran una "recompensa a la gran audiencia" de sus espectáculos en España.