3 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

CiU pide ampliar el permiso de paternidad a un mes tras los sucesivos aplazamientos desde 2010

CiU pide ampliar el permiso de paternidad a un mes tras los sucesivos aplazamientos desde 2010
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a ampliar de 15 días a un mes el permiso de paternidad, tras los sucesivos aplazamientos desde 2010 por el anterior Ejecutivo socialista y el actual 'popular'.

En septiembre de 2013 el Gobierno decidió volver a retrasar un año más la ampliación del permiso de paternidad y lo prometió para 2015, a pesar de que tras ganar las elecciones en noviembre de 2012, el Ejecutivo 'popular' se comprometiera a poner en marcha esta 'promesa socialista' para el 1 de enero de 2013.

Así se desprendía de una de las disposiciones del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) previsto para 2014 (tal y como ya hizo el de 2013).

Para poner en marcha esta medida, y tal y como plantean los nacionalistas catalanes, es precisa una modificación de la Ley de 2009 de ampliación de duración del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, para transformar su redacción y cambiar la fecha de puesta en marcha de 2014 a 2015.

Se trata de una iniciativa que prometió en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley de Igualdad de 2007 y que viene retrasándose desde 2010.

Según defiende CiU, existe en la sociedad una aspiración real por un reparto más equitativo de las actividades laborales, de la remuneración en el trabajo, de las tareas domésticas o del cuidado de los hijos, pero al mismo tiempo se da la paradoja que la estructura legal no favorece un desarrollo en esa línea de los roles.

"Parece lógico pensar que los hombres no cambiarán mayoritariamente su menor implicación en el terreno doméstico y de la atención a los hijos, mientras se mantengan las condiciones que fomentan su dedicación casi en exclusiva al trabajo remunerado, descargando en las mujeres la práctica totalidad del no remunerado", lamenta.

NUEVAS RESPONSABILIDADES

Según defienden, el momento de la maternidad y la paternidad es un punto de inflexión en el que se exige una reorganización vital y de asunción de nuevas responsabilidades de cuidado y crianza, ya sea por nacimiento, adopción o acogida.

En el recientemente aprobado 'Plan de Igualdad', la formación nacionalista precisa que la medida 35 hace mención a los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento con una "vaga referencia" a la intención de "seguir avanzando en el desarrollo de medidas que apoyen la conciliación y corresponsabilidad con especial atención a los permisos parentales".

A su juicio, posponer de manera reiterada la aplicación de la Ley, en lo que se refiere a la ampliación de los permisos de paternidad a cuatro semanas, es un modo de "perpetuar" los roles de género y continuar perjudicando el desarrollo profesional de las mujeres, creando un "claro marco de discriminación".

También lo es no abordar una profunda reforma de los permisos por nacimiento, adopción y acogimiento, para acabar con las disfunciones que presentan a la par que con la discriminación que suponen para con ambos progenitores, sostiene CiU.

Por todo ello, CiU plantea en el Congreso de los Diputados instar al Gobierno a garantizar la entrada en vigor, el 1 de enero de 2015, de la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida.

Asimismo, quiere que se impulsen las medidas legislativas y administrativas necesarias para que las dos semanas de ampliación de la duración del permiso de paternidad sean un instrumento al servicio de la conciliación y de la corresponsabilidad y que, por tanto, su disfrute tenga lugar de forma no coincidente con la suspensión por maternidad, permitiendo así al menor el goce del mayor tiempo posible en compañía de ambos progenitores.

Para leer más