26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 5 de mayo de 2015

    CiU pide la retirada de la Ley del Tercer Sector por invadir competencias

    CiU pide la retirada de la Ley del Tercer Sector por invadir competencias
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    CiU ha pedido en el Congreso de los Diputados que se devuelva al Gobierno el proyecto de Ley del Tercer Sector al considerar que invade competencias autonómicas, al mismo tiempo que genera inseguridad jurídica.

    Así, ha presentado una enmienda de totalidad al mencionado proyecto de ley en la que reclama la retirada del texto del Gobierno, sin presentar un texto alternativo.

    En este sentido, el portavoz de CiU en materia de Asuntos Sociales, Carles Campuzano, ha denunciado que el texto del Gobierno regula cuestiones que en estos momentos ya están "suficientemente reguladas" o deja de lado cuestiones relevantes para el Tercer Sector.

    A juicio del diputado, hace falta que se aborde en la ley el IVA en la contratación pública, la inclusión de cláusulas sociales, el traspaso efectivo a las comunidades autónomas del 0,7 del IRPF destinado a fines sociales, el impulso al mecenazgo o las modificaciones normativas relativas al impuesto de Sociedades.

    "El texto que se nos presenta no incluye nada de lo que debería ocuparse el Estado y, en cambio, invade cuestiones que, de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Cataluña, corresponden a la Generalitat catalana", subraya Campuzano, indicando que la Generalitat tiene competencias en materia de servicios sociales.

    A su vez, ve "muy grave" que el texto no prevea un incremento del gasto público en beneficio del tercer sector, "algo que el mismo Consejo de Estado ha considerado que puede resultar contradictorio, sobre todo porque la promoción y el fomento del Tercer Sector deberían ir acompañados del suficiente respaldo económico".

    Por todo ello, Campuzano considera que este proyecto de ley representa una "oportunidad perdida" para apoyar a las entidades del Tercer Sector, mientras que el Gobierno aprovecha para poner sobre la mesa una nueva invasión competencial.

    Para leer más