25 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

CiU, PP y C's exigen a Saura y Baltasar "la verdad" sobre el incendio en Horta y no descartan pedir dimisiones

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos de la oposición --CiU, PP e C's-- exigieron hoy al conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, y al conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, a decir "la verdad" sobre el caso del incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona), y no descartan pedir dimisiones.

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, dijo que su partido no renuncia a pedir dimisiones ni tampoco a que se asuman responsabilidades por parte del Govern, y criticó al tripartito porque, a su juicio, ha tenido voluntad de desinformar sobre las causas del incendio.

"Se hizo una cortina de humo, se construyó un relato que intentaba tapar la incompetencia de mucha gente", dijo en rueda de prensa.

Emplazó a Saura y a Baltasar, a "poner los puntos sobre las ies" el lunes en su comparecencia conjunta en el Parlament, pidiendo que digan lo que se saben sobre este caso.

Afirmó que el tripartito se precipitó el pasado mes de julio, asegurando que montó un relato y una línea argumental para esconder una "negligencia" y una incompetencia, incluso con un "punto de intimidación" hacia los alcaldes y grupos que querían explicar una cosa diferente, añadió.

Pujol dijo que todas las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre el incendio ponen de manifiesto que las cosas "no se hicieron bien" por parte del Govern.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, también reiteró que desde su partido pedirán dimisiones "si hace falta", y emplazó a los consellers ecosocialistas a hablar claro y a decir la verdad -apuntó-- en su comparecencia del lunes.

"Esperamos que nos informen realmente de lo que de verdad sucedió en Horta de Sant Joan. En su única comparecencia nos desinformaron, y cerraron en falso las actuaciones", apostilló.

Cargó contra el conseller Baltasar por su actuación en este tema, afirmando que parece que esté "acorralado", y también apuntó hacía el presidente de la Generalitat, José Montilla, para exigirle que dé explicaciones.

El presidente de C's, Albert Rivera, exigió a Saura y a Baltasar que expliquen por qué "ocultaron la verdad", y opinó que --ya sean ellos o otros cargos de menor rango-- deberán poner su cargo sobre la mesa los responsables de la teoría del rayo como causante del incendio.

Pidió a la justícia que actúe con la máxima celeridad para determinar la responsabilidad de los dos detenidos la semana pasada por presuntamente haber provocado el fuego, aunque opinó que también deben depurarse responsabilidades políticas.