Actualizado 07/08/2020 15:50

Ciudadanos pide garantizar la igualdad a alumnos con necesidades especiales en las pruebas de acceso a la universidad

Las pruebas extraordinarias de selectividad podrían adelantarse a julio
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   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos ha reclamado en el Congreso que se pongan en marcha las medidas necesarias para que los alumnos con necesidades especiales (ACNEE) y aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) tengan garantizada la igualdad con el resto de estudiantes en las pruebas de acceso a la universidad.

   A través de una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja, y recogida por Europa Press, los naranjas han pedido al Gobierno que realice "todas las adaptaciones, modificaciones e implantación de las medidas oportunas" para lograr este fin.

   Entre sus propuestas, los de Albert Rivera señalan a la redacción del nuevo decreto que regule las pruebas de acceso a la universidad. Según Ciudadanos, entre las medidas a adoptar debería contemplarse, en primer lugar la adaptación de los tiempos de las pruebas y la garantía de tiempos de estas, así como los propios modelos de examen (cuestiones, tamaño de la letra, interlineado) que pudiesen suponer un impedimento para el normal desarrollo de las pruebas.

   Del mismo modo, proponen adaptar la evaluación, sobre todo en las pruebas de lenguas extranjeras, con el objetivo de que estos alumnos puedan hacer una prueba oral o adaptar las preguntas al tipo test.

   "También se garantizaran las herramientas y ayudas precisas a fin de asegurar la igualdad de oportunidades de estos alumnos, prestándoseles la ayuda precisa por parte de los profesores, posibilidad de realizar una lectura del examen en voz alta y habilitar salas separadas para la realización de las pruebas", señala la propuesta.

DIFERENCIAS ENTRE CC.AA.

   Ciudadanos recuerda que con la LOMCE se pretendió que la escolarización del alumnado que presentase necesidades especiales se basara en los principios de normalización e inclusión, asegurando su no discriminación, estableciendo medidas curriculares y organizativas y adaptaciones significativas de los elementos del currículo para alumnado o teniendo en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de este alumnado, entre otros aspectos.

   Sin embargo, a juicio de la formación naranja, a día de hoy "no existe una norma clara que garantice todos estos elementos en la totalidad de la educación básica" y, además, denuncia que, "los servicios ofrecidos" a estos estudiantes "difieren según la comunidad autónoma en la que los alumnos se presenten a las pruebas de evaluación".

   Desde las asociaciones que defienden los intereses del alumnado ACNEE y ACNEAE, se han remitido peticiones a las administraciones educativas de cara a implantar elementos que faciliten las evaluaciones a estas personas. Unas reclamaciones que, según explica Ciudadanos, ellos recogen ahora en una propuesta.

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