Publicado 16/04/2019 12:04

Ciudadanos promete impulsar una ley de custodia compartida y una que equipare las parejas de hecho a matrimonios

L'ampliació dels permisos per paternitat a 8 setmanes entra en vigor aquest dilluns
MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo

   MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos promete impulsar una ley de custodia compartida que dé preferencia a esta opción en los casos de divorcio y una ley de parejas de hecho que promueva su equiparación a los matrimonios, según se desprende del programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del próximo 28 de abril, publicado este martes 16 de abril.

   La formación asegura que defenderán una Ley de Custodia Compartida que dé preferencia a esta opción en caso de separación o divorcio. "Recogeremos la doctrina del Tribunal Supremo que define esta modalidad como la más respetuosa con el interés superior del menor, de acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño", subraya.

   Además, Ciudadanos se compromete a aprobar una Ley de Parejas de Hecho que promueva "su equiparación a los matrimonios" de tal manera que se extiendan los derechos reconocidos a los matrimonios a las parejas de hecho. "Podrán hacer la declaración conjunta de la renta, acceder en iguales condiciones a la pensión de viudedad, ser reconocidas como familias numerosas, etcétera, en las mismas condiciones que los matrimonios", precisan.

   Entre otras medidas encaminadas a "hacer de España el mejor país del mundo para formar una familia", la formación naranja también propone una Ley de Apoyo a las Familias que "promueva la natalidad y garantice la igualdad de derechos de todas las opciones de familia".

   Esta ley incluiría medidas como: la equiparación de las monoparentales con algún hijo a cargo a las numerosas en cuestión de beneficios; la ampliación de la categoría de familia numerosa para las de dos o más hijos, y de la categoría especial para las de tres o más; y que en casos de separación o divorcio en los que se acuerde la custodia compartida, ambos padres conserven los beneficios de familia numerosa.

   Ciudadanos también promete que conciliar deje de ser "una misión imposible". Para ello, dice que ampliarán y equiparán los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas para cada progenitor y otorgarán un un bonus de corresponsabilidad de dos semanas más, hasta un total de 36 entre ambos, si ambos progenitores disfrutan de forma corresponsable de todas sus semanas iniciales.

   También asegura que facilitarán a los autónomos y empresas que sus trabajadores concilien; bonificarán el cien por cien de las cotizaciones empresariales durante una incapacidad temporal por causas relacionadas con el embarazo o parto y durante el disfrute de los permisos por maternidad y paternidad; y bonificarán con 100 euros al mes (1.200 euros al año) durante dos años, las cotizaciones sociales de las trabajadoras que se reincorporen a su trabajo o sean contratadas en otro después de su permiso de maternidad.

   Ciudadanos plantea asimismo flexibilizar las reducciones de la jornada de trabajo por cuidado de hijos o familiares; acumular estas reducciones en jornadas completas y bonificar al cien por cien las cuotas de los trabajadores contratados para cubrir la jornada reducida; crear una bolsa de horas para asuntos propios para todos los trabajadores y fomentar el teletrabajo.

   En materia de infancia, la formación asegura que modificará el Código Penal para retrasar la prescripción de los delitos de agresiones y abusos sexuales que sufran los menores de edad para asegurar que no queden impunes, aunque no precisa hasta qué edad. También promete presentar una Ley para erradicar la violencia contra los menores y armonizar los sistemas de protección de la infancia de las comunidades autónomas.

LEY DE IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN

   Por otro lado, Ciudadanos quiere llevar a cabo medidas para acabar con la discriminación y la violencia con el objetivo de "construir una sociedad más justa". En este sentido, se compromete a aprobar una Ley Orgánica de Igualdad de Trato y no Discriminación para transponer "adecuadamente" la normativa de la Unión Europea y ofrecer protección a todas las víctimas de discriminación.

   Entre otras cosas, con la norma se reconocerá el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social y se combatirá la intolerancia y los discursos de odio, incluidos los que se propagan por las redes sociales.

   El partido de Albert Rivera también quiere "avanzar" hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Concretamente, en el ámbito laboral, se propone luchar contra la brecha salarial; impedir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo y la promoción profesional, entre otras medidas, promoviendo el uso del 'currículum neutro' en los procesos selectivos de las empresas.

    Asimismo, el partido aboga por la transparencia salarial en las empresas, incentivando la publicación de estadísticas salariales desglosadas por sexo en sus memorias de cuentas anuales y, en el caso de las cotizadas, también en su página web. Además, promoverá "una mayor presencia de mujeres en puestos visibles de responsabilidad, garantizando la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las Administraciones Públicas y fomentando la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas".

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

   La formación naranja se compromete a dar cumplimiento al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En esta línea, promete establecer "controles rigurosos y mecanismos de evaluación" para garantizar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados.

   También propondrá una Ley para la prevención, asistencia y protección de la mujer frente a la violencia sexual; promete cumplir con las obligaciones contraídas por España con la firma del Convenio de Estambul y ampliar las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para que juzguen todos los delitos que supongan violencia machista, entre las que se incluyen los de violencia sexual.

   Por último, Ciudadanos quiere fomentar la igualdad del pueblo gitano en España promoviendo la mejora de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la Población Gitana. Para ello, ofrecerá un marco que garantice la igualdad de trato y de oportunidades de la población gitana, con una especial referencia a la situación de las mujeres del colectivo.

Leer más acerca de: