16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 12 de junio de 2019

    Ciudadanos quiere que las empresas paguen menos Seguridad Social por trabajadores con hijos y por sus sustitutos

    Las familias con dos hijos o las monoparentales con uno recibirían 1.200 euros anuales

    Ciudadanos quiere que las empresas paguen menos Seguridad Social por trabajadores con hijos y por sus sustitutos
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso su primera proposición de ley que se centra, según ha explicado la diputada Sara Giménez, en la protección de las familias, el fomento de la natalidad y la conciliación. Para ello, proponen bonificar a las empresas que cuenten con progenitores en sus plantillas, fomentar el teletrabajo o crear un banco de horas para que los padres y madres puedan acompañar a los niños al médico o quedarse en casa a atenderlos.

    Giménez ha explicado que se trata de un texto de "gran avance social" y ha reprochado al "bipartidismo" que nunca haya apoyado a los núcleos familiares. La diputada ha señalado que los "conservadores nunca han entendido la concepción de las familias LGTBI o monoparentales", mientras que PSOE y Podemos "no han apoyado a las familias numerosas, ni ha las que han decidido optar por la gestación subrogada".

    "En cambio, Ciudadanos apoya todos los modelos de familia, y lo queremos apoyar con una ley que contiene medidas concretas y específicas para la conciliación de la vida laboral y familiar", ha apuntado, antes de destacar las principales medidas de la propuesta.

    Ciudadanos quiere bonificar la Seguridad Social de los padres y madres durante los permisos de paternidad y las bajas derivadas del embarazo; así como la de los sustitutos que contraten las compañías durante estos periodos. Del mismo modo, quieren bonificar la Seguridad Social de dos años a los hombres y mujeres que se incorporen al trabajo tras el permiso de maternidad y paternidad.

    En este sentido, los de Albert Rivera incluyen en el texto una iniciativa que ya defendieron durante la pasada legislatura: la de ampliar dos semanas los permisos de paternidad y maternidad de aquellas familias que compartan al 50% el cuidado de los hijos. Además, proponen que las familias monoparentales puedan disfrutar íntegramente de las 32 semanas de baja por paternidad o maternidad que disfrutan las familias con dos progenitores.

    AYUDAS DE 2.400 EUROS ANUALES PARA SEIS MILLONES DE PERSONAS

    "La natalidad es cosa de todos", apostillan los 'naranjas', que en esta ley también incluyen la iniciativa de otorgar los permisos de trabajo necesarios a aquellas parejas que se encuentren en tratamiento de reproducción asistida.

    La propuesta también busca la equiparación de todos los tipos de familias. Por ello, quieren extender los beneficios de familia numerosa a las que cuentan con dos hijos y a las monoparentales con uno. "Esto supondrá una ayuda directa de 1.200 euros al año", explica Giménez.

    Las que ya son numerosas --con tres hijos o más-- pasarían así a ser consideradas de "categoría especial" y en ellas se incluiría a las monoparentales con dos hijos. Este grupo recibiría una ayuda de 2.400 euros anuales, según la ley 'naranja'. "Es un avance social en medida de impuestos", ha insistido la diputada, que ha especificado que "casi seis millones de personas" recibirían estos 2.400 euros al año.

    UN BANCO DE HORAS PARA EL CUIDADO

    Del mismo modo se busca, con este texto, equiparar las parejas de hecho "al resto de ciudadanos que están casados", en materia de pensiones de viudedad o en cuanto a beneficios fiscales.

    Finalmente, el texto incluye medidas para la conciliación laboral y familiar, como es el fomento del teletrabajo o la creación en las empresas de un banco de horas para que los progenitores puedan acompañar a sus hijos al médico o quedarse en casa para su cuidado. También incluyen la educación universal y gratuita de 0 a 3 años, cursos de inglés, también gratuitos, durante los meses de verano y aseguran que impulsarán un Pacto de Estado por la Conciliación y la Racionalización de Horarios en las empresas.

    "Creemos que debe ser una ley apoyada porque es lo que necesita España y va más allá de los colores políticos", ha explicado Giménez, antes de recordar que el fomento de la natalidad "garantiza las pensiones y el Estado del Bienestar" y ha mostrado su deseo de que todas las formaciones políticas vayan por este camino.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído