Actualizado 10/08/2020 14:50

Ciudadanos quiere que la publicidad informe "de forma visible" si ha retocado digitalmente a los modelos

El problema de la anorexia en los adolescentes
ISTOCK - Archivo

   También piden cambios legales para clausurar webs proanorexia o probulimia y castigar penalmente a quienes fomenten estos trastornos

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Ciudadanos quiere que la publicidad que utilice utilice retoques digitales en los cuerpos de sus modelos, total o parcialmente, deba especificarlo "de forma visible" para los potenciales compradores o usuarios del producto.

   Así lo recoge en una proposición no de ley, firmada por la portavoz adjunta de Igualdad, Marta Martín, en la que denuncia la creación de falsas expectativas que genera la publicidad en determinados productos destinados a la pérdida de peso (bloqueantes, limitadores,sustitutivos o de control).

   A su juicio, este tipo de publicidad debe ser clara, no provocar confusión y falsas expectativas en la reducción del peso o presentarlos los productos como milagrosos, así como limitada en los horarios protegidos.

   Como ejemplo, los 'naranjas' señalan que el Consejo Audiovisual de Cataluña recomienda que durante el horario de protección reforzada no se emita ningún tipo de publicidad de intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, o que en horarios no protegidos se emitan anuncios o servicios destinados a la pérdida de peso que puedan inducir a comportamientos nocivos o perjudiciales para la salud.

   "Sin embargo, la publicidad en televisión es sólo parte del problema", advierte la iniciativa, en la que se apunta que "los cánones de belleza que perpetúa la moda, y por tanto, las pasarelas son también un elemento controvertido en este ámbito".

EN FRANCIA HAY HASTA MULTAS

   En estos casos, los de Albert Rivera miran a Francia, un país que, según indica, es pionero en "poner coto a la anorexia y la bulimia" introduciendo en su legislación la misma medida que, ahora, ellos piden en esta proposición no de ley. En el país galo, el no informar de un retoque en la fotografía puede suponer multas de hasta 37.500 euros. Además, la profesión de modelo está sujeta a la emisión de un certificado médico que evalúa el estado de salud de las profesionales.

   Medidas como esta también son reclamadas por los 'naranjas'. En la iniciativa, que lleva a votación en la Comisión de Igualdad del Congreso este jueves, se llama al Gobierno a implantar iniciativas para que toda publicidad relativa a productos, complementos y técnicas de belleza deban cumplir con unos criterios estándar de veracidad, legalidad, honestidad y lealtad con los consumidores.

   Para ello, exigen que estos anuncios pasen unos filtros adecuados previos a su publicación, ya sea en medios escritos, radiofónicos o visuales, sobre todo en los medios de comunicación de titularidad

   pública.

   También piden modificaciones legales para que todas aquellas páginas webs proanorexia o probulimia sean clausuradas y se castigue penalmente a aquellas personas que fomenten este tipo de trastornos.

   Finalmente, la iniciativa de Ciudadanos propone introducir en la Estrategia de Salud Mental, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y las administraciones competentes en materia de Salud, estudios anuales sobre la incidencia, prevalencia y evolución de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en España y poner en marcha campañas institucionales desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como implicar a las diferentes consejerías de salud en las mismas, a fin de luchas contra los trastornos alimenticios.

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