3 de abril de 2020
9 de enero de 2008

Clos asegura que en octubre la energía eólica en España igualó la producción energética de los pantanos nacionales

JUMILLA (MURCIA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, aseguró hoy en Jumilla que el pasado mes de octubre "la capacidad instalada de energía eólica en España igualó la producción energética de todos los pantanos nacionales".

Clos visitó hoy el Ayuntamiento de Jumilla, donde fue recibido por el alcalde del municipio, Francisco Abellán, y firmó en el libro de honor del Consistorio. A continuación, inauguró el parque solar fotovoltaico 'Hoya de los Vicentes', ubicado en este paraje jumillano y promovido por el grupo Luzentia, que cuenta con una potencia estimada de más de 20 megavatios (Mw), y que evitará la emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas anuales de CO2.

Durante su intervención, el ministro reconoció el esfuerzo realizado por el Consistorio jumillano y recordó que la apuesta por las energías renovables "requiere esfuerzos en investigación y desarrollo", y destacó que "en poco tiempo nos hemos convertido en un país que exporta tecnología de energías renovables".

En este sentido, explicó que España cuenta con entre un cinco y un siete por ciento de energía primaria en el conjunto de las renovables, y aseguró que "esperamos llegar al 2010 con un 10 por ciento de estas energías, y además, nos hemos adherido a los objetivos de la Unión Europea del 20 por ciento en el año 2020".

En la actualidad, según el ministro, se están desarrollando en el conjunto nacional proyectos de promoción de la biomasa y de biocombustibles, así como de producción de placas solares. "En el sector de la producción eólica hemos abierto a la iniciativa privada que pueda presentar productos de energía solar instalada en el mar", señaló.

Además, avanzó que hay varias iniciativas empresariales, a nivel nacional, para fabricar con las actuales tecnologías de placas solares, por lo que añadió que "las placas solares den un vuelco más en su desarrollo tecnológico para conseguir que incrementen su eficiencia".

A nivel regional, Clos destacó que Murcia, en materia de biomasa, recepción de energía solar y biocombustibles, "está bien situada y tiene grandes posibilidades, por lo que no hay motivo para dudar que la Región vaya a estar en las posiciones de liderazgo en el conjunto de España en los próximos años".

LUZ PARA 100.000 HOGARES EN TRES MESES.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, explicó que en tres meses la Región pasará de tener instalados 50 Mw, que abastecerán a unas 40.000 viviendas, a 116, que darán luz a unos 100.000 hogares. Además, avanzó que en un año llegaremos a los 400 Mw, que llevarán electricidad a un 70 por ciento de las viviendas de la Región.

Durante su intervención en la inauguración de la planta fotovoltaica, Mercader mostró su satisfacción por la creación de ese "huerto solar, el más grande de Europa", que según el consejero "se enmarca dentro de las políticas que el Gobierno regional quiere llevar dentro del ámbito de las energías limpias y renovables".

"La cantidad de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera va a permitir que la Región sea más sostenible, que aprovechemos nuestros recursos y que sigamos manteniendo el ritmo de crecimiento y desarrollo de estos años con las energías renovables", matizó.

Así, el responsable del Gobierno regional explicó que esta industria precisa de mano de obra cualificada "que lleva aparejada mucha industria, innovación e investigación", y aseguró que el compromiso de la Consejería destinará en este ejercicio más de tres millones de euros en subvenciones para implantar energías limpias en los domicilios particulares, empresas y diversas instituciones.

A preguntas de los periodistas sobre la reclamación de crear un Plan Regional para la ubicación de parques fotovoltaicos expresada por Ecologistas en Acción, Mercader aseguró que "los huertos no se están instalando de forma descontrolada, ya que la Consejería evalúa el terreno, el impacto ambiental y visual de la construcción para evitar zonas protegidas y aprovechar los recursos naturales".

Al hilo de esto, mostró su disposición a evaluar la necesidad de crear un Plan Regional de estas características, y aseguró que, si es conveniente, escuchará la petición y se estudiarán cada uno de sus puntos.

MÁS DEL 50% DE LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS DE LA REGIÓN.

El alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, aseguró que el municipio producirá más del 50 por ciento de la energía "limpia" del total que se generará en la Región, a través de estas energías alternativas, tanto fotovoltaica como eólica.

Así, la planta fotovoltaica inaugurada oficialmente hoy se sitúa en el primer lugar del ránking internacional por potencia conectada a la red, aseveró el presidente del grupo Luzentia, Ignacio Torres, que añadió que en las 100 hectáreas de terreno se han instalado 120.000 placas solares.

"Contamos con 200 plantas solares fotovoltaicas de 100 kilovatios (Kw) de potencia cada una, que producirán una energía equivalente al consumo anual de 20.000 viviendas", añadió.

Asimismo, este proyecto se realizó en 11 meses, con una inversión por parte de Luzentia de más de 180 millones de euros, de las que se estima que genere unos ingresos anuales de más de 19 millones de euros.