Publicado 30/04/2020 12:21

COCEMFE lanza la campaña 'Inclusión Imparable': "La defensa de los derechos no para"

Campaña Inclusión Imparable COCEMFE
Campaña Inclusión Imparable COCEMFE - COCEMFE

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha lanzado la campaña 'Inclusión Imparable' bajo el lema 'la defensa de derechos no para', para conmemorar el II Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que se celebra el 3 de mayo.

   La campaña tiene como objetivo reivindicar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, también en situaciones de pandemia como la actual, haciendo énfasis en la defensa del derecho a la salud.

   De igual modo, a través de esta iniciativa se pretende visibilizar la labor desarrollada por COCEMFE y su movimiento asociativo a pesar de la crisis del Covid-19.

   "Desde COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo no hemos dejado de trabajar y de transformar nuestra actividad durante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 para prestar atención a las personas y a las organizaciones, dando prioridad a las necesidades más urgentes y velando por la dignidad y derechos de las personas con discapacidad", ha remarcado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

   En este contexto, COCEMFE, según ha añadido Queiruga, ha denunciado las prácticas o recomendaciones discriminatorias. "Hemos trasladado al Gobierno las necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas y hemos facilitado a la población el acceso a tratamientos farmacológicos y a equipos de protección individual y material sanitario", ha dicho.

   Para la plataforma, la actual crisis masiva de salud pública, está provocando una crisis social y económica de efectos devastadores que está "castigando severamente" a las personas con discapacidad y a sus familias, comprometiendo su salud y ocasionando fallecimientos entre las personas de este grupo social.

   Por ello, COCEMFE y su movimiento asociativo han hecho hincapié en la "necesidad" del cumplimiento de la Convención para garantizar en situaciones de emergencia como la actual el derecho a la salud y la seguridad y la protección de las personas con discapacidad física y orgánica y personas con enfermedades crónicas.

   A través del hashtag '#InclusiónImparable' han animado a la ciudadanía a participar en esta campaña en redes sociales y sumarse a la reivindicación del máximo respeto a esta norma jurídica de cumplimiento imperativo en España, como tratado internacional de derechos humanos.

   Concretamente, las organizaciones que engloba COCEMFE han reclamado que se garantice el acceso a todas las personas con discapacidad física y orgánica, en situación de dependencia o con enfermedades crónicas a todos los medicamentos o productos sanitarios que necesitan, así como a los Equipos de Protección Individual (EPIs) y test rápidos de COVID-19 en los centros sociosanitarios de atención a personas con discapacidad física y orgánica o en situación de dependencia, entre otras cuestiones.

   En este sentido, el presidente de COCEMFE ha resaltado la necesidad de proporcionar protección de las mujeres y niñas con discapacidad, "promoviendo el ejercicio de su derecho a la salud, evitando las restricciones de acceso a atención y protocolos sanitarios, especialmente para las situaciones de mayor riesgo de exclusión"

   De igual modo, COCEMFE ha reclamado al Gobierno la participación de las personas con discapacidad y de sus familias, a través de sus organizaciones representativas, en los planes de reconstrucción social y económica que se desarrollen a nivel europeo, estatal y autonómico.

   Asimismo, ha exigido el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a mantener el carácter universal, público y gratuito de los sistemas de salud, a no dejar a nadie atrás en la atención sanitaria; a defender la Igualdad de Género; a reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social; y a reducir las desigualdades.

   La realización de esta campaña organizada por COCEMFE es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Leer más acerca de: