Actualizado 30/04/2018 18:02

La Comisión 8-M reclama equiparación salarial y apoya las movilizaciones del 1 de Mayo

Manifestación 8M en Ourense
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión 8-M, convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo, reivindica la equiparación salarial y denuncia la brecha salarial de género ante la movilización del 1 de mayo por el Día Internacional de los Trabajadores, una manifestación que la comisión apoya, aunque no asistirá de manera organizada.

   "Sí estamos de acuerdo en las reivindicaciones, pero no vamos a juntarnos para ir a la manifestación del 1 de mayo juntas, como 8-M", han señalado la vocera de la Comisión 8-M Suky Reglero en declaraciones a Europa Press. Eso sí, acudirán a la movilización todas las feministas integrantes de la comisión que quieran, pero lo harán "a título individual".

   Según ha explicado, la Comisión 8-M "no se desmarca" de esta movilización por el día de los trabajadores "porque es una cuestión importante". Sin embargo, defiende que la brecha salarial "no es nada más que una pequeña parte de la igualdad": "El feminismo va más allá", subraya.

"CENTRADAS" EN LA SENTENCIA DE LA MANADA

   En este sentido, apunta que "ahora mismo" la Comisión 8-M y sus integrantes "están centradas" en la "injusta" sentencia del caso de 'La Manada' que condena a sus cinco integrantes a 9 años de cárcel por un delito de abuso sexual y les absuelve del de agresión sexual.

   "Nuestra reivindicación número uno ahora mismo es lo que suceden con las violaciones en este país y que no hay sentencias justas contra ellas", argumenta, recalcando la "indignación" que ha generado entre las feministas este asunto. En este sentido, precisa que las reivindicaciones contra la sentencia de la Audiencia de Navarra proceden de muchos colectivos feministas, "no son del 8-M exclusivamente".

   Desde la Comisión 8-M insisten en que son "un movimiento feminista autónomo e independiente" que "no quiere que la agenda política" las movilice, a pesar de que desde el PSOE aseveran que la movilización del 1 de mayo "tiene que ser otro 8 de marzo", en referencia a la huelga feminista y a la exitosa manifestación que tuvo lugar ese día en Madrid.

   También desde Comisiones Obreras afirman que este año, a sus reivindicaciones de "igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas", le añaden "el color violeta de las demandas feministas, como integración de la transversalidad de género". "Este 1 de Mayo las CCOO nos movemos en 'clave violeta' porque nuestras demandas tienen un claro impacto de género", recalca la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco.

   De hecho, tanto el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, han señalado que el 1 de mayo es la continuación de la manifestación "morada" de lucha por la igualdad de las mujeres en España y de las de los pensionistas.

Leer más acerca de: