26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    El comité que investiga la muerte de la activista Estemirova asegura haber interrogado a más de 600 personas

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El comité de investigaciones especiales que investiga el asesinato de la activista pro Derechos Humanos Natalia Estemirova ha afirmado este viernes que han interrogado a más de 600 personas como parte del proceso.

    Estemirova, que había estado investigando los secuestros y desapariciones en Chechenia para la organización pro Derechos Humanos Memorial, fue secuestrada en los alrededores de su casa en la capital chechena, Grozni, el 15 de julio de 2009, y fue encontrada muerta con heridas de bala en la vecina república de Ingushetia ese mismo día.

    El portavoz del comité, Vladimir Markin, ha señalado que unas 100 personas del círculo más estrecho de Estemirova han sido interrogadas, incluidos al menos 40 miembros de Memorial, periodistas extranjeros, miembros de su familia y amigos. "Toda la información recibida de los activistas ha sido verificada e incluida en el expediente del caso", aseguró, informa la agencia rusa RIA Novosti.

    Markin también ha apuntado que los investigadores están "preparados para considerar y comprobar cualquier información adicional relacionada con el caso". El presidente ruso, Dimitri Medvedev, aseguró ayer que aquellos que habían ordenado el asesinato de Estemirova serían encontrados, y anunció que la identidad de su asesino había sido establecida pero que no se revelaría.

    La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad, Catherine Ashton, pidió ayer una conclusión rápida a la investigación y solicitó a las autoridades rusas que "trabajen para poner un fin al clima de impunidad y miedo en el Cáucaso Norte".