8 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

El Comité de las Regiones de la UE aprueba una propuesta contra la violencia de género promovida por Castilla y León

Pide la creación de un Observatorio Europeo contra la violencia de la mujer

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones de la UE (CdR), un órgano consultivo de las instituciones europeas, aprobó hoy un Dictamen sobre la violencia de género promovido por Castilla y León y que fija una serie de recomendaciones para combatir este problema en el conjunto de Europa, incluida la creación de un observatorio contra la violencia de la mujer en el ámbito europeo.

Al término del pleno del CdR en el que fue adoptado este miércoles el texto, con un sólo voto en contra, Herrera se mostró satisfecho por el éxito de una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León y por el "respaldo" recibido no sólo por "todos" los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma y del Gobierno nacional, sino también por el resto de regiones europeas.

El presidente castellanoleonés explicó que este dictamen pretende ser un "paso importante" dentro de las instituciones europeas para luchar contra una "lacra" como es la violencia contra la mujer y que este martes causó la víctima número 46 en España en lo que va de año.

El texto fue aprobado con varias enmiendas que han "enriquecido" un documento del que Herrera insistió que ha sido redactado buscando "el máximo consenso" para hacer frente a un problema sobre el que en la base social europea "no hay ninguna duda".

La novedad "más importante" de este proyecto, en palabras del presidente de Castilla y León, es la propuesta de crear un observatorio europeo sobre la violencia de género que funcionaría en el marco del Instituto por la Igualdad que ya existe en la Unión Europea.

El dictamen aborda la violencia contra la mujer en el sentido más "amplio", puesto que enmarca las agresiones tanto en el ámbito público como el privado y comprende la violencia física, la psíquica y la sexual.

Según los datos recogidos por el informe, se estima que en torno al 15 por ciento de las mujeres europeas han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida en pareja "algún suceso de agresión", señaló Herrera para explicar la "magnitud de esta tragedia".

Las principales recomendaciones que presenta el dictamen giran en torno a tres principios "fundamentales", que son la "sensibilización social, a través de la educación y los medios de comunicación", la "prevención y atención de las víctimas" y de los menores a su cargo y la "coordinación" entre las diferentes instituciones regionales, nacionales y europeas para hacerle frente.

Además, Herrera se mostró "convencido" de que la próxima presidencia de turno de la UE que ocupará España durante el primer semestre de 2010 servirá para dar un impulso mayor al dictamen. "No hemos querido hacer de esto algo exclusivo de la Junta o del partido que sustenta el gobierno de Castilla y León, sino una cuestión de Estado, por lo que hemos trabajado con el Gobierno de la nación", explicó el presidente autonómico.

"Me consta que para el presidente del Gobierno (José Luis Rodríguez Zapatero) ésta es una de las cuestiones verdaderamente importantes y estoy convencido de que lo entenderá como una aportación a una posición que se va a defender intensamente en la próxima Presidencia española de la UE", concluyó.