Publicado 05/02/2018 17:36

Compromís pide incluir ya todas las agresiones machistas en la Ley de Violencia de Género

Marta Sorlí, diputada de Compromís
CONGRESO

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Compromís ha reclamado al Gobierno una modificación legal para que la Ley de Violencia de Género reconozca como tal "cualquier agresión machista que se ejerza sobre las mujeres y las niñas", y no sólo aquellas donde hay relación entre víctima y agresor. A su juicio, hay "ir más allá" en la lucha contra esta lacra y aplicar esta medida, que formaba parte del pacto contra la violencia de género y que el propio Observatorio del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) va a empezar a aplicar en sus estadísticas.

   A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, la formación valenciana recuerda que la actual normativa limita la violencia machista a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres que se ejerzan sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan sido ligados a ellas por relaciones de afectividad.

   Esta limitación de la violencia de género a la producida dentro del marco de las relaciones sentimentales provoca, según apunta Compromís en el texto, "la invisibilización de un gran número de víctimas". En este sentido, señalan casos como el de Diana Quer "que no son reconocidos como crímenes por violencia de género, a pesar de que la causa de su asesinato sea por razón de género".

   La portavoz de Igualdad de Compromís en la Cámara Baja, Marta Sorlí, ha señalado que, actualmente, los casos de violencia machista fuera de la pareja igualan prácticamente a los casos de violencia machista dentro de la pareja, aunque quedan en un segundo plano porque no están contabilizados como tal.

RECONOCIMIENTO "EN TODA SU MAGNITUD"

   Sorlí recuerda que, en estos casos, las víctimas y familiares tienen un tratamiento desigual tanto en el juicio como con los recursos psicológicos. "Sabemos que muchas mujeres son asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres y es urgente que dejemos de tratarlo como casos aislados. Nos asesinan y necesitamos una legislación que reconozca esta lacra en toda su magnitud", ha concluido la diputada.

   La portavoz de la formación valenciana, que ha participado en la elaboración del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, señala que este texto establece en uno de sus puntos que deben reconocerse como formas de violencia contra las mujeres las establecidas por el Convenio de Estambul, incluso en los casos en que no exista con el agresor la relación requerida para la aplicación de la Ley Integral.

   Compromís reclama así un cambio legislativo que "reconozca la realidad social" de la sociedad actual y que permite conocer las causas y motivos de la violencia de género y sexual, fuera y dentro de la pareja.

   Sorlí ha registrado esta iniciativa junto a la diputada de su partido en las Cortes Valencianas, María Josep Ortega, quien ha señalado que es "imprescindible entender las relaciones de poder que generan que algunos hombres se perciban como superiores frente a las mujeres para poder erradicar todas las formas de violencia machista".

Leer más acerca de: