18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 11 de septiembre de 2019

    En Comú quiere que el Gobierno incluya en las estadísticas de violencia machista los casos fuera del ámbito de la pareja

    En Comú quiere que el Gobierno incluya en las estadísticas de violencia machista los casos fuera del ámbito de la pareja
    La diputada de En Comú, María Freixanet, registra en el Congreso varias iniciativas sobre violencia machistaEN COMÚ

    MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno este miércoles que cumpla con lo acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y recopile toda la información referente a esta lacra en el país, incluyendo en las estadísticas los casos que se producen fuera del ámbito de la pareja o expareja.

    A través de una iniciativa parlamentaria, firmada por la diputada de En Comú María Freixanet, el grupo confederal recuerda que, si es "terrible" la cifra de más de 1.000 asesinadas por violencia de género, entre 2013 y este año, hay que recordar que en este número no entran otras víctimas como familiares, entorno o víctimas indirectas de estos sucesos, así como aquellas mujeres que no tenían ningún tipo de relación con su agresor.

    La formación recuerda que "el asesinato es sólo la derivada más visible, extrema e irreversible, punta del iceberg, pequeña y dramática parte de una violencia machista que se produce contra las mujeres".

    En el texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, En Comú recuerda que, "conocer la realidad es fundamental para cambiarla" y apunta que "los datos oficiales" sobre esta lacra, hoy en día, "sólo muestran una parte de la realidad".

    Además, señala que incluir en las estadísticas todas las violencias machistas es una de las premisas del Convenio de Estambul, así como del Pacto de Estado que se aprobó tanto en el Congreso como en el Senado en la pasada legislatura.

    EDUCACIÓN CONTRA EL MACHISMO

    Pero, esta no era la única medida del acuerdo que, según Freixanet, falta por cumplir. Por ello, la diputada ha registrado otra iniciativa en el Congreso en la que pide explicaciones sobre la puesta en marcha de otros puntos recogidos en el Pacto.

    En concreto, quiere que el Gobierno explique cuál es el trabajo que está realizando el Ejecutivo para reforzar y ampliar en materia de Educación, los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos, así como incluir la prevención de la violencia de género, del machismo y de las conductas violentas en los currículos escolares.

    Desde En Comú también recuerdan que, el Parlamento, instó al Gobierno a designar, en los Consejos Escolares de los Centros Educativos, un profesor o profesora responsable de coeducación, encargado de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad y prevengan la violencia, promoviendo los instrumentos necesarios para hacer un seguimiento de las posibles situaciones de violencia de género.

    Ante todo esto, la formación pregunta, también, cuál es la inversión que ha realizado el equipo de Pedro Sánchez para lograr estos objetivos.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído