7 de junio de 2020
12 de agosto de 2008

La Comunidad de Madrid atendió a cerca de 2.000 mujeres, de las que casi 1.000 eran víctimas de violencia machista

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros y Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid atendió durante el primer semestre de 2008 a cerca de 2.000 mujeres, concretamente 1.827, en riesgo de exclusión social, término que abarca desde mujeres maltratadas o divorciadas, a otras con problemas de autoestima. De todas ellas, casi 1.000 eran víctimas de violencia machista, 942 en total.

Estos datos fueron ofrecidos hoy por la directora de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela, durante una visita al centro de día Ayaan Hirsi Alí, situado cerca de la Puerta del Sol, que ha atendido a más de 400 mujeres en lo que va de año .

De todas las mujeres atendidas por el Gobierno regional, algo más de la mitad, concretamente el 53,7 por ciento, eran inmigrantes, y este porcentaje asciende al 62,3 por ciento en el caso de los menores, que fueron 366.

El centro visitado hoy, al que pueden acceder todas las mujeres madrileñas en riesgo de exclusión social, proporciona atención social, jurídica, psicológica y actividades formativas orientadas al apoyo al empleo y, además, cuenta con un programa específico para mujeres magrebíes, así como servicios como una ludoteca o un taller de autoestima. Asimismo, las mujeres reciben talleres de castellano o actividades culturales, y de ocio y tiempo libre.

Los centros de la red se distinguen en las áreas de exclusión social y de atención de casos de violencia de género, atendiendo la primera a 885 mujeres en los primeros seis meses del año y 942, la segunda.

Dentro de la atención de la exclusión social, se incluyen tanto centros residenciales, uno para jóvenes, otro para adultas y otro para reclusas o ex reclusas, como centros no residenciales. Estos últimos, en los que se encuentran el Ayaan Hirsi Alí y el centro de día Pachamama, dirigido fundamentalmente a mujeres inmigrantes procedentes de países de Iberoamérica, recibieron a 801 mujeres, lo que supuso el 69,66 por ciento. El resto atendió a 84 mujeres y 10 menores en el semestre.

El área especializada en violencia de género integra a los centros residenciales, entre los que se encuentran los centros emergencia, los de acogida y los pisos tutelados, y los no residenciales, que prestan ayuda psicosocial a las mujeres.

El primer tipo, que tiene como objetivo proporcionar un alojamiento, atención y protección tanto a las mujeres maltratadas que se encuentran en situación de peligro como a sus hijos e hijas, recibió a 261 víctimas de violencia de género y 275 menores que estaban a su cargo. Del total de atendidas, el 72,41 por ciento eran inmigrantes, un porcentaje que en el caso de los menores asciende al 75,64 por ciento.

En cuanto a la atención psicosocial, la Comunidad ha puesto en marcha el 'Programa Mira', que ofrece apoyo y asistencia especializada en los casos de violencia de género tanto a mujeres como a los menores a su cargo, y creado el centro de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales. En total, los centros no residenciales de violencia de género atendieron en el primer semestre de 2008 a 681 mujeres, el 27,45 por ciento de ellas inmigrantes.