16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 5 de octubre de 2015

    La Comunidad de Madrid distribuye más de un millón de comidas gratuitas al año para personas sin recursos

    MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha repartido un total de 1,1 millones de servicios de comidas gratuitas en el último año en los cuatros comedores sociales gestionados por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), dependiente de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, en los que se ofrece este servicio a personas sin recursos en situación de necesidad.

    El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo ha visitado uno de estos comedores , situado en la calle Canarias, que gestiona el Gobierno regional en colaboración con la Cruz Roja.

    Los usuarios de este servicio pueden acceder al presentar unas tarjetas acreditativas, con dos categorías diferenciadas en función de si el servicio da cobertura a personas solas (tarjeta amarilla) o a un grupo familiar (tarjeta verde).

    El comedor sirve comidas de lunes a viernes de forma continuada entre las 12.30 y las 14.45 horas, lo que facilita que el acceso de personas se produzca de forma escalonada. La ocupación física del espacio para comer simultáneamente es de 70 plazas.

    Del servicio de comidas, el 40 por ciento se sirve en la mesa, en tanto que el otro 60 por ciento se sirve para llevar ya que se destinan a familias enteras.

    El número total de servicios en el comedor de la calle Canarias hasta junio de 2015 ha sido 280.038 con un coste total de 333.287 euros. En 2014, el número de servicios fue de 560.670.

    PAÍSES DE ORIGEN

    La distribución de usuarios por países de origen centra el mayor volumen en Marruecos y Senegal, con un 40,2 por ciento, seguido por Ecuador, Bolivia y Perú, con un 37,1 por ciento.

    La Comunidad de Madrid se ha comprometido a elaborar una Estrategia Madrileña de Inclusión Social, para lo que quiere contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.

    De cara a la elaboración de esta Estrategia Madrileña de Inclusión Social, el consejero de Políticas Sociales y Familia ha recordado que "el Gobierno regional va a realizar un diagnóstico de la situación en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta distintos parámetros de pobreza multidimensional y no solamente de ingresos".

    La estrategia también pretende analizar las causas y los factores que inciden en la pobreza y la exclusión social, sobre todo en distintos campos como es el empleo, la educación, la vivienda y la salud.

    Para leer más