30 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Comunidad Valenciaca convoca ayudas a entidades sin ánimo de lucro que trabajen con mujeres en riesgo de exclusión

VALENCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleria de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana ha convocado ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro para que gestionen programas de servicios sociales especializados en mujeres en situación de riesgo de exclusión social, carencia de apoyo familiar y ausencia de recursos personales, dirigidos fundamentalmente a su apoyo psicosocial y a su formación integral.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó hoy esta Orden por la que se convocan estas ayudas, y establece que el plazo de presentación de solicitudes se inicia hoy y finaliza el próximo 17 de enero. Al respecto, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, destacó hoy, en un comunicado, que el Gobierno Valenciano considera prioritario para la reinserción social de las mujeres en riesgo de exclusión "lograr su independencia económica, algo que sólo es posible mediante su integración en el mercado laboral".

En este sentido, señaló que los programas de apoyo psicosocial y de formación destinados a estas mujeres "son fundamentales, ya que de ellos depende, en gran medida, que encuentren empleo". Según Such, "es necesario aunar esfuerzos desde las Administraciones y la sociedad en general para integrar a las mujeres que viven situaciones de exclusión a través de una formación adecuada que les permita acceder a un puesto de trabajo estable y de calidad".

Estas ayudas se enmarcan dentro de las políticas de la Generalitat dirigidas a hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, con independencia de su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

PROGRAMAS OBJETO DE SUBVENCIÓN

Serán objeto de esta subvención programas y talleres de formación integral que se realicen antes del 16 de noviembre de 2010, y aborden aspectos como la adquisición de hábitos y actividades en ámbitos personales, familiares y sociales, alfabetización y aprendizaje del castellano o del valenciano, fomento de la autoestima, autoayuda y relajación, educación sanitaria e higiénica, atención psicosocial a habilidades pre-laborales para el desarrollo de la empleabilidad, defensa personal, y otros de similares características que presenten a su vez una finalidad formativa.

Las actuaciones irán dirigidas a mujeres y sus hijas en situación de riesgo de exclusión social, carencia de apoyo familiar y ausencia de recursos personales, a mujeres que ejercen la prostitución, la han ejercido o están en riesgo de ejercerla. Las solicitudes se podrán presentar en la sede de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, y en las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Bienestar Social en Valencia, Castellón y Alicante.