Publicado 30/01/2018 12:37

Las comunidades autónomas financian la cuarta parte de los servicios sociales de los ayuntamientos, según un informe

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales han advertido este martes de que las comunidades autónomas financian la cuarta parte de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, aunque con un compromiso variable en función del gobierno regional de que se trate.

En un informe elaborado con datos del Ministerio de Hacienda, señalan que el 26,3% de la inversión que realizan las entidades locales en servicios sociales se financia con transferencias de las CC.AA.

Andalucía es la Comunidad que contribuye con un mayor porcentaje para la financiación de los servicios sociales de sus municipios y diputaciones: casi la mitad de sus presupuestos en esta materia (45,6%) provienen de transferencias de la Junta de Andalucía.

Asturias, con un 44,5%, es otra Comunidad destacada. Cantabria, Navarra, Extremadura, País Vasco y Castilla y León se sitúan también por encima de la media.

Mientras, Murcia, Galicia y La Rioja, son las que ofrecen porcentajes más bajos en la financiación de los servicios sociales de ámbito local en sus territorios, todas ellas por debajo del 18%.

Por último, en cuanto a Baleares y Aragón, (7,4% y 5,2%, respectivamente), el informe señala que sus bajos porcentajes "no representan la aportación real de ambas Comunidades a los presupuestos de sus entidades locales en servicios sociales, ya que una parte muy significativa de esta aportación corresponde a transferencias no finalistas a los Cabildos (Baleares) y a las Comarcas (Aragón).