20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 14 de mayo de 2019

    La conciliación y ayudas contra la crisis demográfica, reclamaciones a los políticos en el Día de las Familias

    Defender la maternidad o que las administraciones den ejemplo de "horarios razonables" son algunas de las soluciones propuestas

    La conciliación y ayudas contra la crisis demográfica, reclamaciones a los políticos en el Día de las Familias
    PIXABAY

    MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

    El Congreso ha celebrado este martes el Día Internacional de la Familia con un debate entre expertos que ha determinado que la conciliación y las ayudas contra la crisis demográfica que sufre el país son las principales preocupaciones de la población, que reclama a los políticos que actúen en esta materia.

    En el acto, organizado por 'The Family Watch', ha seguido el 'guión' de la ONU sobre este día, que versaba sobre la "acción climática". Sin embargo, también se han puesto sobre la mesa algunas de las inquietudes de las familias españolas, en las numerosas preguntas que los asistentes han querido plantear a los expertos.

    Una de las más comentadas ha sido si en el país existe "un buen clima para formar una familia". En este sentido, la respuesta de los expertos ha sido unánime: Sí, pero hay que "ayudarlas más".

    El director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Bankia, David Menéndez, ha apuntado que "desde las empresas hay que escuchar" a las familias para, además, poder ayudarlas con "eficacia". Sobre la labor de su empresa en esta materia, Menéndez ha explicado que se ofrecen productos para las familias puedan cumplir con el compromiso climático, como créditos para la financiación de coches híbridos o para reformar las viviendas para una mejor eficiencia energética. También se ha referido a fondos de inversión "socialmente responsables".

    La project and media manager de 'Home Renaissance Foundation', Ángela de Miguel, ha defendido la labor de investigación sobre "el hogar" que realizan en su fundación desde 2006. "La gente se sorprende de que investiguemos sobre las familias", ha apuntado, para señalar que sólo así se puede conocer la verdadera incidencia del cambio climático en los hogares, y viceversa, y se pueden proponer medidas o soluciones que sean eficientes.

    RECUPERAR EL MEDIO RURAL

    "En las familias se enseñan pequeñas cosas para respetar el medio ambiente: cerrar un grifo, electrodomésticos eficientes, ir menos en coche, o si es necesario, que vaya siempre lleno", ha reconocido la directora de alianzas corporativas de SEO/Birdlife, Julieta Valls, que, ha centrado su intervención en la necesidad de recuperar el rural.

    A su juicio, es la "falta de oportunidades" la que está acabando con los pueblos y con ello, se está olvidando una parte muy importante que afecta al cambio climático: la conservación de especies y de ecosistemas.

    Otro de los expertos que ha formado parte de esta mesa redonda, el responsable de Negocio para el Sur de Europa en 'Share Now/Car2go', David Bartolomé, ha reconocido también este traslado de la población a las ciudades donde, según ha explicado, se están registrando los mayores problemas de calidad del aire de los últimos años. De esta situación, nacieron empresas de 'sharing' como 'Car2go' que, según ha indicado, han solucionado problemas a muchas familias. Pero, a su juicio, siguen existiendo "muchos problemas de transporte", no sólo por la contaminación, sino también por el espacio que se dedica en las ciudades para el vehículo privado.

    De estas intervenciones nace la reclamación realizada por los expertos y asistentes al acto de que existan más ayudas y más implicación por parte de la administración para luchar contra el reto demográfico que existe en España.

    DEFENSA DE LA MATERINIDAD Y LA PATERNIDAD

    Pero no han sido las únicas. También se ha hablado de conciliación. El presidente de 'The Family Watch', Javier Fernández del Moral, ha destacado la importancia de conseguir la igualdad en las tareas familiares y a concienciar en este sentido.

    El directivo ha inaugurado las jornadas en el Congreso junto al director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juán. El dirigente del PP ha llamado a "defender maternidad y la paternidad" poniendo a la familia en la agenda mundial y que los jóvenes "puedan tener los hijos que deseen". Según ha indicado, en los últimos estudios realizados, los españoles entre 25 y 35 años quieren tener una media de 2,3 hijos, una cifra superior a la media real.

    También ha llamado a usar las políticas de Igualdad para "defender la maternidad y paternidad", eliminando las "diferencias" que, a su juicio, existen en esta materia. San Juán ha señalado que la brecha salarial que sufren las mujeres en España no es tanto consecuencia de su género, sino "por ser madre. "La maternidad se penaliza en el trabajo", ha lamentado.

    LOS POLÍTICOS, PRIMER EJEMPLO

    No ha sido el único representante político que ha acudido a las jornadas. La diputada nacional del PP Carmen Navarro, los diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Alberto Reyero y Marta Marbán o la candidata de Vox a este parlamento autonómico, Rocío Monasterio, han escuchado las reclamaciones que se han puesto sobre la mesa durante este debate.

    Monasterio ha recordado, en declaraciones a los periodistas antes de entrar al acto, que la familia debe ser una "prioridad para España" y que Vox lleva en su programa electoral ayudas y beneficios fiscales para que éstas "salgan" adelante y que los ciudadanos se "animen" a tener "un hijo más". También ha señalado que su formación defiende el "concepto de familia" donde, a su juicio, "mejor se educa a los niños" que son aquellas "con padre y madre".

    En las conclusiones de la jornada, el moderador del acto, el periodista Pablo A. Iglesias, ha pedido a los políticos que sean el primer ejemplo de "horarios razonables". "No hay nada como dar ejemplo en la vida para cambiar las cosas", ha concluido.

    Contador

    Lo más leído