31 de marzo de 2020
11 de diciembre de 2008

El Congreso aprueba ocho propuestas de CIU para mejorar las inspecciones y la información de las centrales nucleares

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia de Seguimiento del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del Congreso de los Diputados, ha incluido hoy en el Informe Anual del CSN 2007, que se votará el próximo miércoles en esa Comisión, ocho propuestas del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) destinadas a la mejora de la información sobre los incidentes, a reforzar las inspecciones en las instalaciones nucleares y en las que se insiste en la necesidad de un presupuesto austero.

Al respecto, el diputado de CIU por Tarragona y ponente en esa comisión parlamentaria en el Congreso, Jordi Jané, señaló que es necesario "establecer estas medidas" después de la fuga de partículas que se registró en noviembre de 2007 en la central nuclear de Ascó (Tarragona), y que no se conoció hasta abril de 2008.

Con estas propuestas, que se aprobaron tras ser transaccionadas por el PSOE, Jané espera que se genere una "mayor transparencia en la comunicación de estos incidentes", que se informe "con mayor celeridad" que hasta ahora y que se ceda mayor protagonismo a las autoridades autonómicas y locales cuando se produce algún incidente.

Así, Jané destacó que estas recomendaciones deberán mejorar "de manera substancial" los mecanismos de comunicación a la población y a los ayuntamientos afectados cuando se produce algún suceso.

"En nuestras comarcas (Cataluña) tenemos tres centrales en funcionamiento y los fallos de comunicación han sido graves y debe evitarse que en un futuro puedan volver a producirse. Sólo así aumentará la confianza de la población que es fundamental en un tema en donde garantizar la seguridad debe ser siempre la máxima prioridad", indicó.

MAYOR IMPULSO A LOS INSPECTORES

En concreto, las propuestas aprobadas señalan que "deben mejorarse los mecanismos de comunicación" tanto a la población como a las instituciones públicas, por lo que se insta a realizar "un nuevo protocolo de información inmediata de incidentes", un "mayor impulso a la labor" de los inspectores residentes de las centrales nucleares, y reforzar la colaboración del CSN y las comisiones territoriales para actuar coordinadamente en caso de incidente nuclear.

La segunda propuesta insiste en la necesidad de adecuar el Plan Básico de Emergencia Nuclear para la creación de una estructura directiva coordinada para el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona y el Plan de emergencia Exterior del Sector Químico de Tarragona, que respete y atienda las competencias y normativas estatales, autonómicas y municipales.

Asimismo, el Congreso insta al CSN a que adecue su presupuesto en 2009 a la tónica de austeridad de los presupuestos de administraciones y organismos públicos.

Por otra parte, se pide que se agilicen los cambios y recomendaciones que sugiere el informe de la misión Integrated Regulatory Review System (IRRS), del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), especialmente en materia de inspección y función coercitiva del organismo, de infraestructura para residuos radiactivos, clausura y rehabilitación y vigilancia ambiental y de sistema de gestión.

La quinta propuesta insta a informar a la Comisión de Seguimiento de Seguridad Nuclear, "a la mayor brevedad posible", sobre las actuaciones que tiene previsto realizar para satisfacer la sugerencia de la misión del IRRS para proponer un cambio en la Ley de Tasas y Precios Públicos.

También, se pide al CSN que informe a la citada comisión de las acciones de colaboración con las autoridades competentes para estimular el desarrollo y la comunicación de planes de gestión definitivos de combustible gastado y residuos de alta radiactividad.

Por último, solicita que además del proceso de mejora de la transparencia y comunicación "no se produzcan efectos adversos no buscados para la seguridad".