23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 11 de febrero de 2010

    El Congreso escuchará el martes a municipios afectados por el cambio en la Ley de Navegación Aérea

    MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados recibirá el próximo martes a una representación de los alcaldes de los municipios afectados por la modificación de la Ley de Navegación Aérea que el Gobierno aprobó en diciembre para dar respuesta a una sentencia judicial que podría suponer el cierre del aeropuerto de Madrid-Barajas y que el Pleno del Congreso avaló este mediodía al rechazar las enmiendas de totalidad presentadas por IU-ICV y UPyD.

    Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que no sólo comparecerán los alcaldes de la zona aledaña a Barajas, sino cualquiera que los grupos propongan, abriendo así la puerta a municipios afectados por el ruido de otros aeropuertos, como ocurre con las localidades de Gavà y Castelldefels, próximas al aeródromo barcelonés de El Prat.

    La urgencia de estas comparecencias responde a la intención de los socialistas de que la norma complete su trámite en el Congreso este mismo mes. La previsión que manejan los diputados es que la Comisión de Fomento podría aprobar el Dictamen del proyecto ley el próximo 23 de febrero y remitirla con competencia legislativa plena al Senado.

    Después de que el PSOE alcanzara un acuerdo de última hora para que CiU y PNV retiraran sus enmiendas y convenciera a los tres diputados de ERC para rechazar la defendida por sus compañeros de grupo parlamentario, la norma contó con el respaldo de 182 votos (PSOE, CiU, PNV, ERC, CC y BNG) y la abstención del PP y del resto de formaciones, dejando solos a los diputados de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y de UPyD, Rosa Díez.

    COMISIÓN MIXTA PARITARIA DE "SERVIDUMBRES ACÚSTICAS".

    Durante el debate, el portavoz 'popular' de Fomento, Andrés Ayala, condicionó la abstención de su bancada al "compromiso básico" por parte del Gobierno y del Grupo Socialista de permitir la comparecencia de todos los alcaldes de las localidades afectadas, algo que el ministro de Fomento, José Blanco, aceptó en el momento.

    El acuerdo alcanzado por el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, con sus homólogos de CiU, PNV y ERC contempla la creación en todos los aeropuertos afectados por la reforma legal, así como en aquellos que así lo soliciten, de una comisión mixta "paritaria" compuesta por tres representantes del Estado y tres de las comunidades autónomas y ayuntamientos, con una presidencia rotatoria, que se encargará de regular todos los temas relacionados con las servidumbres acústicas.