23 de septiembre de 2019
22 de febrero de 2018

El Congreso pide al Gobierno que impulse el teletrabajo para avanzar en corresponsabilidad

El Congreso pide al Gobierno que impulse el teletrabajo para avanzar en corresponsabilidad
ARAKADIN

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso ha apoyado este jueves una proposición no de ley del PP por la que se reclama al Gobierno medidas que favorezcan el teletrabajo, con el objetivo de avanzar en corresponsabilidad y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El texto, que ha contado con el voto a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Unidos Podemos y Compromís, ha incluido algunas propuestas de socialistas y morados, de forma que la proposición final también pide que se desarrolle normativamente el trabajo a distancia para establecer, entre otros aspectos, el control diario de la jornada de los trabajadores o su derecho a la desconexión.

Además, se llama a implantar de forma gradual fórmulas para la utilización del teletrabajo de forma flexible entre hombres y mujeres e informar, al menos, anualmente, a los representantes de los trabajadores en la empresa de su uso, remuneración o categoría profesional, entre otros aspectos, para que estas valoren su implantación.

La mayoría de las formaciones han mostrado su apoyo a esta iniciativa. Sin embargo, Unidos Podemos ha decidido finalmente abstenerse, dado que, a su juicio, la propuesta "no especifica medidas ni incluye plazos", de forma que el Gobierno podrá desatender, a su juicio, esta petición.

LACTANCIA EN LOS CENTROS DE TRABAJO

En la misma sesión, y también a iniciativa del PP, se ha urgido al Ejecutivo a apoyar la lactancia materna a través de varias iniciativas. Así, el texto votado, del que también se ha abstenido Unidos Podemos, pide que se fomente la disposición de espacios en edificios públicos y empresas para llevar a cabo esta práctica con mayor intimidad, en especial si son centros de trabajo que cuentan con guardería.

La propuesta, también propone campañas de difusión, formación a profesionales y a madres o ayuda a estas últimas, para que puedan tomar una decisión correcta e informada sobre la lactancia o sobre el modo de alimentación y crianza de sus hijos.

Para leer más