22 de febrero de 2020
19 de junio de 2018

El Congreso pide limitar el despido por absentismo laboral para personas con discapacidad

El Congreso pide limitar el despido por absentismo laboral para personas con discapacidad
CEDIDA POR 'LA CAIXA' - ARCHIVO

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión para las Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso ha apoyado, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y la abstención de Unidos Podemos, una proposición no de ley por la que pide limitar el despido objetivo por absentismo laboral en personas con discapacidad, siempre que las faltas de asistencia sean consecuencia de esta situación.

La iniciativa 'naranja' busca modificar, así, el Estatuto de los Trabajadores que, desde la reforma laboral de 2012 recoge la posibilidad de un despido objetivo cuando el trabajador se ausente de su puesto de forma intermitente y alcanzando un porcentaje concreto, incluso cuando estas faltas estén justificadas.

Desde Ciudadanos creen que la integración laboral de las personas con discapacidad y su trato en igualdad de condiciones dentro de sus respectivos puestos es esencial para conseguir una mejor calidad de vida para estas personas y la forma de garantizar su desarrollo
personal.

"Toda norma que suponga una discriminación directa o indirecta hacia este objetivo debe ser modificada y adaptada a las necesidades específicas y reales del colectivo", ha explicado su portavoz en este debate, Diego Clemente.

UNIDOS PODEMOS LA QUIERE DEROGAR

En su propuesta, la formación que lidera Albert Rivera recuerda que el Tribunal Superior de Justicia Europeo (TSJE) ya se ha referido a uno de estos casos sucedidos en España en 2015, en el que una empresa prescindió de un trabajador después de que se le reconociera una discapacidad y empezara a ausentarse del trabajo con periodicidad.

El TSJE alegó que un trabajador discapacitado está, en principio, más expuesto al riesgo de acumular días de baja por enfermedad, y por tanto, de ser objeto de despido objetivo. A su juicio, la normativa española desfavorece a este colectivo.

La mayoría de las formaciones han apoyado esta modificación pedida desde Ciudadanos. Sin embargo, Unidos Podemos ha decidido abstenerse porque, según ha indicado su portavoz en la comisión, Rosa Ana Alonso, la medida actual "penaliza" y "criminaliza" a los trabajadores e, incluso a los médicos que justifican las bajas. Por lo que, para el grupo confederal, esta norma no se debe modificar, sino derogar.