Actualizado 06/03/2020 16:47

Congreso y Senado tendrán salas de lactancia y unidades especiales para tramitar denuncias de acoso

Las Mesas del Congreso y del Senado aprueban el I Plan de Igualada de las  Cortes
Las Mesas del Congreso y del Senado aprueban el I Plan de Igualada de las Cortes - SENADO DE ESPAÑA

   El documento deberá renovarse cada cuatro años, aunque se revisará anualmente para ir mejorando el catálogo de medidas

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unidades especializadas para tramitar las denuncias de acoso y violencia de género, habilitación de salas de lactancia y cambiadores y programación e actividades de sensibilización sobre la corresponsabilidad, son algunas de las medidas que se incluyen en el I Plan de Igualdad de las Cortes que se ha aprobado este viernes.

   Las Mesas del Congreso y del Senado han dado luz verde a este documento, con el único voto en contra de Vox, en el que se establecen ocho ejes con tres objetivos marcados, según ha indicado la presidenta del Senado, Pilar Llop: reducir las desigualdades de acceso empleo público, apoyar la conciliación y la corresponsabilidad y prevenir el acoso y mejorar la atención en situaciones especiales, como las de víctimas de violencia de género.

   Así, entre los puntos que recoge el Plan, se recogen iniciativas como hacer seguimiento anual de los procesos de promoción desagregados por sexo, organización de cursos de formación en igualdad o en violencia de género, fomentar el reciclaje profesional de quienes se reincorporen tras excedencias, la creación de una web e intranet con guías para la utilización de lenguaje no sexista y protocolos en materia de prevención y acoso, así como la promoción de presencia equilibrad de mujeres y hombres en los comités de empresa.

   Además, se propone que unidades especializadas tramiten las denuncias de acoso y violencia de género que se registren, que se habiliten cambiadores y salas de lactancia en las Cámaras, que exista prioridad en la elección de las vacaciones para aquellos trabajadores con hijos menores de 12 años y hacer un revisión de las jornadas laborales para adoptar medidas de flexibilidad, para una mayor conciliación.

CONGRESO Y SENADO EN SITUACIÓN "PRIVILEGIADA"

   Estas y otras propuestas se irán desarrollando en los próximos meses y años y, según ha indicado Llop, se irá haciendo un seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan, que deberá ser renovado de forma cuatrienial.

    La presidenta del senado ha destacado la importancia de unas medidas de carácter "transversal" en esta materia a pesar de que, como ha reconocido, la situación de los trabajadores de las Cámaras es "privilegiada". De hecho, el informe de diagnóstico realizado para la creación del Plan determina que en el Congreso y en el Senado hay mayor representación femenina, no existe la brecha salarial y también hay igualdad en cuanto a presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

   Sin embargo, Llop considera que es necesario que las instituciones tengan "herramientas necesarias para hacer frente y prevenir situaciones" como el acoso laboral, el sexual o para atender a víctimas de violencia de género. Además, apunta que hay situaciones en las que se registra la desigualdad, como que el 93% de las reducciones de jornada por cuidado de un familiar están solicitadas por mujeres.

   "Con la aprobación de este Plan actuamos de manera decidida y responsable como agente activo para la igualdad", ha señalado la presidenta del Senado, en unas declaraciones muy similares a las de su homóloga en el Congreso, Meritxell Batet, quien ha hablado del "ejemplo" que deben dar las instituciones en esta materia.

EL PP NO QUIERE DESDOBLAR EL LENGUAJE

   Batet ha agradecido el trabajo de sus predecesora, la 'popular' Ana Pastor, de la ex diputada de Ciudadanos, Patricia Reyes, que impulsó esta iniciativa, de la exvicepresidenta de la Cámara baja, la socialista Micaela Navarro, así como de la actual viepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que han trabajado en la elaboración del Plan, que se gestó hace más de dos años.

   Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de este documento. El vicepresidente cuarto del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, ha alegado que se trata de un Plan "innecesario" que, además, "discrimina" a aquellos que sufren otras violencias que no son la de género, porque considera que las iniciativas que se recogen en el informe sólo van en esta dirección.

   El PP, por su parte, ha celebrado que este Plan haya visto la luz y defiende su existencia en una sola cifra que aparece en el informe: el 71% de los hombres y el 70% de las mujeres no sabrían dónde ni a quién acudir en caso de acoso.

   La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha indicado que desde el PP se ha pedido la inclusión en el documento de la creación de una oficina para que cualquier persona pueda dirigirse cuando tenga un problema, además han pedido que se elimine la palabra conciliación del informe y que sólo se utilice corresponsabilidad, entre otras sugerencias.

    "La conciliación es un término trampa para las mujeres, el término tiene que ser corresponsabilidad, porque no es sólo cosa de mujeres", ha indicado la diputada del PP.

   En lo que no han estado de acuerdo los de Pablo Casado es en las iniciativas para el desdoblamiento del lenguaje, una práctica que, según la secretaria cuarta del Senado, Cristina Ayala, hace aún más complicado el trabajo parlamentario, ya que supondría que todos los textos, ya sean legislativo u otras iniciativas, deben redactarse usando siempre los dos términos, en masculino y femenino.

Leer más acerca de: