27 de enero de 2020
  • Domingo, 26 de Enero
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    El Congreso tendrá Plan de Igualdad y medidas de conciliación para sus trabajadores

    El Congreso tendrá Plan de Igualdad y medidas de conciliación para sus trabajadores
    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet durante su intervención en la mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 13 de diciembre de 2019. - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha garantizado este viernes que la Cámara baja aprobará el Plan de Igualdad en el que lleva años trabajando y con medidas para que sus trabajadores puedan conciliar su vida "laboral, personal y familiar".

    En rueda de prensa, tras la reunión de la Mesa del Congreso, Batet ha expuesto ante los periodistas la primera medida que ha propuesto en este sentido, que es el cierre del registro de la Cámara a las 18.00 y no a las 20.00 horas, como actualmente.

    Además, los sábados quedarán excluidos de este servicio de forma presencial, aunque, según ha indicado, el servicio de registro digital permitirá que este día siga siendo hábil y se puedan registrar escritos telemáticamente. Esta medida se ha aprobado con la abstención del PP.

    La vicepresidenta segunda de la Cámara, la 'popular' Ana Pastor, ha señalado, en este sentido, que su grupo no están en contra de esta medida, pero ha señalado que para lograr la conciliación las iniciativas deben tomarse en un conjunto y no poner "un parche".

    Mientras, la presidenta del Congreso ha explicado que esta es una primera medida pero que su "voluntad es implementar muchas otras" para "mejorar la conciliación" de los trabajadores de la Cámara y "abordar la racionalización de horarios".

    Entre estas iniciativas, también tiene previsto, según ha indicado, la elaboración de un Plan de Igualdad, una propuesta que, tal y como ha explicado, ya se había activado en anteriores legislaturas sin que hubiera llegado a ponerse en marcha.

    MÁS DE DOS AÑOS DESDE QUE SE EMPEZÓ EL PLAN DE IGUALDAD

    La Mesa del Congreso lleva tratando la necesidad de un Plan de Igualdad desde el año 2017, una década después de que se aprobara la Ley de Igualdad que obliga a las empresas españolas con más de 250 empleados a aplicarlo. A iniciativa de Ciudadanos, el órgano comenzó a diseñar la propuesta en octubre de dicho año sacando a concurso la elaboración de un informe sobre la situación de las mujeres y los hombres que trabajan en el Congreso.

    Un año después, se adjudicó el contrato a la empresa 'Concilia2', que propuso, como primer paso, la creación de un Comité Permanente de Igualdad --que recibiría formación básica sobre esta materia-- para la coordinación y ejecución de las actividades que se realizarían.

    En este sentido, recogen un protocolo de selección y contratación con perspectiva de género; un análisis de los criterios empleados para la aplicación de complementos salariales y para detectar posibles desigualdades; la realización de una guía de conciliación para el Congreso o fomentar el uso de medidas de corresponsabilidad entre los hombres de la plantilla.

    El objetivo, según la empresa, es prevenir las discriminaciones de acceso al empleo, la reducción de desigualdades en la carrera profesional, la promoción del uso del lenguaje inclusivo, la protección ante el acoso y la violencia de género y la conciliación de la vida personal y laboral.