25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

El Congreso urge a perseguir a las mafias de trata de mujeres y menores y llama a proteger a las víctimas

El Congreso urge a perseguir a las mafias de trata de mujeres y menores y llama a proteger a las víctimas
Fachada del Congreso de los Diputados - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso se ha unido este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Explotacíón Sexual y Trata de mujeres y menores, con una declaración institucional en la que han urgido a las administraciones a perseguir a las mafias y redes que se lucran de esta lacra y en la que llaman a proteger a las víctimas.

En el texto, que ha leído en nombre de la Cámara el secretario primero, el diputado de En Comú Gerardo Pisarello, se pone de manifiesto que las mujeres y nilas son el 71% de las víctimas de trata detectada en todo el mundo y que el 95% de ellas acaban siendo explotadas a través de la prostitución, la forma de explotación, ha explicado, más frecuente (59%), por delante de los trabajos forzados (34%).

El Congreso recuerda que España ratificó hace más de tres décadas la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer, por la que se obliga a los estados que se adhieren a tomar "las medidas apropiadas, incluidas las legislativas, para suprimir todas las formas, de explotación contra la mujer y los menores". Del mismo modo, apunta que para el conjunto de la UE la lucha contra los usuarios y explotadores de la prostitución es una "prioridad" y los intereses de las víctimas es una de sus políticas "centrales".

LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XXI

Los diputados han mostrado, en este sentido, su compromiso para trabajar en una respuesta legal, eficaz y coordinada para "perseguir a las mafias y redes que se lucran explotando" a mujeres y menores y a "proteger y asistir" a las víctimas de esta lacra, garantizando "la diginidad de las mujers" e "impulsando espacios de cooperación con los países de origen". Además, piden a la ciudadanía y, especialmente a los hombres, que "muestren su más absoluto rechazo" a esta práctia que es "la esclavitud del siglo XXI".

Finalmente, el texto destaca la labor de las organizaciones del Tercer Sector en esta materia, para que "las víctimas tengan acceso a la justicia, a la salud y a la protección social" y ha destacado su intervención "vital" para estas mujeres en "los peores momentos de la pandemia".