29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

El Congreso vota mañana una propuesta del PP para convertir la Fundación María Zambrano en un Centro para la Igualdad

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados votará y debatirá mañana una propuesta del PP para transformar la actual Fundación María Zambrano, situada en Vélez-Málaga, en un Centro Internacional para la Igualdad de Género.

El texto de los 'populares' señala que la fundación constituye un "reconocimiento a esta humanista española, claro referente por la lucha por la igualdad de la mujer tanto durante su vida en España como en el exilio", pero a juicio del PP el instituto nunca "apostó de verdad por la promoción de su legado".

Por ello, el PP plantea, "sin perjuicio de mantener una línea de trabajo centrada en dar a conocer la vida y obra de María Zambrano", un centro que trabaje por alcanzar "una total y real igualdad de géneros, tanto en nuestro país como en el resto del mundo".

"Creemos que, con una estructura y una dotación mejores, la actual fundación podría ser una herramienta importante en la consecución de esos trabajos, además de proyectar de manera más completa la obra y la figura de María Zambrano", añade el texto.

Además, el PP quiere que dicho centro internacional establezca con caracter anual el Premio María Zambrano, destinado a premiar a las personas y entidades que más hayan destacado durante cada ejercicio por sus trabajos en pro de la igualdad de género en cualquier lugar del mundo.

La filósofa María Zambrano nació en Vélez-Málaga en 1904 y murió en Madrid en 1991. Fue discípula de José Ortega y Gasset y recibió el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981 y el Cervantes en 1988.