2 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

La Consejería de Igualdad andaluza facilitó la adopción de 330 menores extranjeros en el primer semestre de 2007

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta facilitó durante el primer semestre de este año la adopción de 330 menores extranjeros por familias andaluzas, una cifra similar a la registrada en el mismo periodo del pasado año cuando se contabilizaron 336 adopciones en la comunidad autónoma.

En una nota, la Consejería indicó que China y Rusia continúan siendo los países de los que proceden el mayor número de menores, con 100 y 73, respectivamente, lo que representa más del 52 por ciento del total, seguidos de Ucrania, 45, y Etiopía, 21.

Por provincias, Sevilla es la que ha registrado más adopciones, con 81, seguida de Cádiz, 59; Málaga, 58; Córdoba, 39; Granada, 34; Almería, 24; Jaén, 19, y Huelva, con 16.

Por otro lado, entre enero y junio de este año, la Consejería tramitó un total de 668 peticiones de adopción de menores procedentes de otros países, un seis por ciento menos que el año pasado en el mismo período, cuando se contabilizaron 710 solicitudes.

Según Iguladad, China y Rusia son los países que han registrado un descenso más significativo en este sentido, pasando el primero de ser elegido por 481 familias el año pasado en el mismo periodo a 276, debido a los criterios implantados por el Centro Chino de Adopciones que limita las posibilidades de adopción, a pesar de lo cual sigue figurando como el país de origen en el que más expedientes se han tramitado.

Por lo que se refiere a Rusia, ha pasado de 93 a 59 expedientes tramitados, descenso que se fundamenta en la dilación en las reacreditaciones de las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI).

Por el contrario, los países que en este período han incrementado la demanda son Nepal, que pasa de 30 a 61, convirtiéndose en el segundo país en número de expedientes en tramitación tras China; Colombia, que aumenta de 10 a 30; Etiopía, que pasa de 22 a 37, y como novedad, se suma Polonia con 34 expedientes tramitados.

GESTIÓN DE EXPEDIENTES POR PROVINCIAS.

Por provincias, Sevilla es la provincia que más expedientes de adopción gestionó, con 164, seguida de Cádiz, 130; Málaga, 90; Granada, 74; Almería, 65; Córdoba, 64; Huelva, 43, y Jaén, con 38.

La tramitación de las adopciones las realiza la Junta directamente a través de Igualdad y sus delegaciones provinciales o mediante organizaciones no gubernamentales reconocidas como ECAI. Del total de las adopciones de este primer semestre, 165 se efectuaron a través de las entidades colaboradoras y 165 por medio de la Administración autonómica.

La adopción internacional está regulada a través de normas internacionales y de convenios intergubernamentales que velan por la protección de los menores procedentes de países que se encuentran en circunstancias sociales y económicas adversas.