23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 16 de julio de 2010

    Consejo.- El Gobierno regula el Centro de Normalización Lingüística para equiparar la lengua de signos al resto

    MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno ha aprobado este viernes la regulación del Centro de Normalización Lingüística, que estará integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad y permitirá equiparar la lengua de signos al resto de las que se utilizan en España, donde más de 900.000 personas tienen una discapacidad auditiva.

    "La regulación de este Centro equipara la lengua de signos al mismo nivel del resto de las lenguas de España y demuestra el compromiso del Gobierno con las políticas sociales y concretamente con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas", explica el Ejecutivo.

    Con esta medida el Gobierno cumple con el mandato de la Ley de 23 de octubre de 2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

    Entre los fines que persigue este Centro están los de investigar, fomentar y difundir la lengua de signos española, así como velar por su buen uso y convertirse también en el Observatorio de la Lengua de Signos Española.

    Asimismo, elaborará informes sobre el uso de la lengua de signos española, establecerá la normalización de su uso, participará en los foros de consulta sobre discapacidad y contribuirá a la planificación y coordinación de planes de formación y docencia, así como de investigaciones en la materia, entre otras funciones.

    El centro estará dirigido por un Consejo Rector formado por representantes tanto de la Administración General del Estado, como de las entidades representativas del movimiento asociativo de la comunidad lingüística de las personas usuarias de la lengua de signos española.