9 de marzo de 2021
18 de diciembre de 2009

Copenhague.- El Consejo Europeo se reúne en la Cumbre del Clima para coordinar su posición

COPENHAGUE, 18 Dic. (de la enviada especial de Europa Press María Pin) -

El Consejo Europeo --que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-- realiza esta tarde, en el marco de la Cumbre del Clima de Copenhague, una reunión de coordinación sobre las negociaciones que se están llevando a cabo para tratar de alcanzar un acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático, según informaron fuentes de la delegación española.

Esta reunión se produce tras una nueva sesión informal celebrada por los jefes de Estado y Gobierno de los 25 países que tratan de desbloquear la negociación, y entre los que se encuentran los líderes europeos José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ángela Merkel (Alemania), Nicolás Sarkozy (Francia), Gordon Brown (Reino Unido), Lars Lokke Rasmussen (Dinamarca) y Fredrik Reinfeldt (Suecia).

Las reuniones del grupo de los 25 tienen lugar después de que delegaciones ministeriales de estos países trabajaran toda la noche para alumbrar un texto de negociación, que recoge cifras de reducción de emisiones y financiación.

Los jefes de Estado y de Gobierno comenzaron la reunión a primera hora de la mañana y realizaron, después de varias horas, un receso para que cada país pusiera en claro el documento. Posteriormente, volvieron a reunirse hasta primeras horas de la tarde, e incluso han comido mientras seguían negociando. Ahora, el Consejo Europeo estudia la situación de las negociaciones.