21 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Copenhague.- Las negociaciones climáticas, en las que ya está Obama, están "complicadas", según fuentes españolas

COPENHAGUE, 18 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, María Pin) -

Las negociaciones en la Cumbre del Clima de Copenhague (Dinamarca) están "complicadas", según fuentes de presidencia española, que informaron de una primera reunión en esta jornada, de unas tres horas, mantenida desde las 9.00 horas de este viernes al más alto nivel por una veintena de mandatarios internacionales, en la que se encontraba el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que también participó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión, bajo la presidencia danesa, y celebrada en la sala Dinamarca del Bella Center --que alberga la conferencia--, da continuidad a las negociaciones de alto nivel mantenidas por estos mismos países, escogidos por representación regional, durante toda la noche y en la que participaban, por parte de España, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, junto con la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y la directora de la Oficina de Cambio Climático, Alicia Montalvo.

Zapatero estaba acompañado esta mañana por el secretario general de Presidencia, Bernardino León. Además de España, participaron en la reunión Argelia, Australia, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Etiopia, México, Alemania, Francia, Granada, India, Indonesia, Corea, Maldivas, Noruega, Rusia, Sudan, Reino Unido, Estados Unidos, Lesoto, Sudáfrica y Arabia Saudi. El primer ministro danés, Lokke Rasmussen, se disculpó del retraso del inicio de la sesión plenaria e informó de que este retraso se debía precisamente a estos encuentros de alto nivel.