28 de septiembre de 2020
18 de diciembre de 2009

Copenhague.- Obama y Wen acuerdan mantener otra reunión hoy para discutir sobre las cuestiones principales del acuerdo

COPENHAGUE, 18 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado al primer ministro chino, Wen Jiabao, a mantener otra reunión este viernes para discutir sobre las cuestiones principales del acuerdo que se negocia en Copenhague para hacer frente al cambio climático, y el jefe del Ejecutivo chino ha aceptado la propuesta, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

El encuentro se había fijado para las 18.15, hora local, pero luego se pospuso hasta las 19.00 horas para que los dos dirigentes pudiesen asistir a una reunión multilateral con otros países. En el encuentro que mantuvieron hace unas horas, Obama y Wen abordaron "todas las cuestiones clave", según la Casa Blanca.

"Mantuvieron una discusión constructiva que tocó (...) todas las cuestiones clave", declaró a los medios de comunicación un responsable de la Casa Blanca, que describió la entrevista entre ambos dirigentes como "un paso adelante".

"Ahora han ordenado a sus negociadores que trabajen de forma bilateral, así como con otros países, para ver si se puede alcanzar un acuerdo", afirmó. China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero y en parte depende de ellos que la cumbre de Copenhague culmine con éxito, es decir, con un acuerdo internacional para combatir el calentamiento global.