23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 14 de abril de 2010

    Corbacho estudia reponer "parte" de los 30 millones que se han quitado al Fondo de Integración de Inmigrantes

    MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Trabajo de Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno va a estudiar "qué posibilidades hay, dentro de las dificultades presupuestarias, para restituir, si no todo, una parte" del Fondo de Apoyo a la Acogida y a la Integración de Inmigrantes, que el Ejecutivo central redujo de 100 a 70 millones de euros a finales del pasado mes de marzo.

    Durante la sesión de control al Gobierno, el ministro --que respondía a una interpelación formulada por Esquerra-- explicó que su departamento se vio obligado a reducir esta partida debido al plan de ahorro de 50.000 millones impuesto por el Gobierno.

    Según dijo, este fondo era "desgraciadamente la única partida" que se podía recortar, ya que las demás asignaciones afectaban a las pensiones y a las prestaciones por desempleo. A su departamento no le quedó otro remedio que tomar esta "dura" decisión, según apuntó.

    En cualquier caso, el ministro recordó que la políticas de integración de los inmigrantes son competencia de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Pero pese a ello, indicó que el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no ha querido "desentenderse" de esta situación y desde 2005 destina parte de los Presupuestos Generales del Estado a esta partida.

    ERC: YA SE REDUJO A LA MITAD PARA 2010

    Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardà, recordó que este fondo se redujo de 200 a 100 millones en 2010 en relación con el año anterior, por lo que esta nueva reducción de 30 millones hará que "aumente el fracaso escolar, la inadaptación, la conflictividad y la xenofobia". Tardà destacó la "eficacia" de esta partida y pidió a Corbacho que haga "un esfuerzo" para restituirla.

    Durante la sesión de control, el portavoz del PP en esta materia, Rafael Hernando, también preguntó al ministro por este "recorte social". Corbacho aseguró que una de las "señas de identidad" de este Gobierno es "su firme compromiso con las políticas sociales".

    "El Gobierno asegura que mantiene las políticas sociales cuando ha recortado de 200 a 70 los millones de euros destinados a este fondo. Hay que tener la cara muy dura para sostener esto", respondió el diputado 'popular'.

    Hernando pidió al ministro que tenga "sensibilidad democrática" y reponga el fondo tal y como se lo pidieron todos los grupos del Congreso de los Diputados cuando se conoció el primer recorte de este presupuesto.